La integración de cuidados de enfermería en el anciano en estado de necesidad desde la perspectiva comunitaria

yoni Tejeda Dilou, Rafael Suárez Fuentes, Caridad Dandicourt Thomas, Zaida Espino La O

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cuidado en enfermería se aborda desde una perspectiva holística que permita cubrir las necesidades reales de los pacientes en su entorno, que tienen entre sus funciones la de ayudar al anciano enfermo o sano a realizar las actividades que contribuyen a su salud, recuperación o una muerte tranquila en la comunidad.

Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre la integración de los cuidados de enfermería en el anciano en estado de necesidad desde la perspectiva comunitaria.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo sobre la integración cuidados de enfermería en el anciano en estado de necesidad desde la perspectiva comunitaria, en documentos, artículos originales y de revisión disponible en Google Académico y Medline en el período de marzo a junio de 2018, las palabras clave utilizadas fueron "Cuidado de enfermería"; "cuidados comunitarios"; "Enfermería"; " integración de cuidados de enfermería", identificadas a través del DECs o de MeSH. Se utilizaron los métodos de análisis, síntesis y sistematización, que posibilitaron la interpretación y la organización de los conocimientos. Tras la identificación de los estudios preseleccionados se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, y se comprobó la pertinencia con el estudio.

Conclusiones: La integración de los cuidados de enfermería permitió contextualizar este fenómeno desde la perspectiva de la comunidad, mediante el aporte de elementos puntuales en el manejo seguimiento y control de los ancianos en estado de necesidad.

 

 

Palabras clave

cuidados de enfermería; cuidados comunitarios; enfermería; integración de cuidados enfermeros.




Copyright (c) 2021 yoni Tejeda Dilou, Rafael Suárez Fuentes, Caridad Dandicourt Thomas, Zaida Espino La O

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.