Características de las adolescentes embarazadas de un área de salud

José Luis Muguercia Silva, Marislén Vázquez Salina, Lisbet Estrada Ladoy, Jacqueline Bertrán Bahades, Isabel Morejón Rebelo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un fenómeno de alcance mundial, lo que ha traído aparejado el aumento de las complicaciones propias de una gestación en este período de la vida; de ahí la importancia del estudio constante del comportamiento de este suceso.

Objetivo: Identificar el comportamiento de importantes variables relativas a las embarazadas adolescentes.

Métodos: Se efectuó una investigación descriptiva transversal en el Policlínico Docente “30 de Noviembre” de Santiago de Cuba, durante los años 2016 y 2017, a partir de las historias obstétricas de las adolescentes que se embarazaron y parieron en esos años. Se seleccionaron variables de interés como edad, edad gestacional a la captación, edad de inicio de las relaciones sexuales, escolaridad, deserción escolar, evaluación nutricional a la captación, además de la edad de la pareja sexual y el peso del niño al nacer.

Resultados: Las adolescentes mostraron una media de inicio de las relaciones sexuales de 15,7 años de edad, el mayor por ciento de deserciones escolares fue en la secundaria básica, las edades de las parejas sexuales entre 20 y 39 años tuvo mayor frecuencia y las que fueron evaluadas con peso deficiente a la captación aportaron mayor cantidad de recién nacidos con bajo peso.

Conclusiones: El estudio frecuente del comportamiento del embarazo en la etapa de adolescencia es determinante en el enfrentamiento a este fenómeno y constituye un arma esencial para el mejoramiento del estado de salud de la población en este grupo de edad.

Palabras clave

adolescencia, embarazo, relaciones sexuales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 José Luis Muguercia Silva, Marislén Vázquez Salina, Lisbet Estrada Ladoy, Jacqueline Bertrán Bahades, Isabel Morejón Rebelo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.