Métodos y sustancias empleados en la conducta suicida en adolescentes

Alba Cortés Alfaro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Actualmente, el suicidio es un problema de salud que constituye la tercera causa de muerte a nivel mundial en los adolescentes entre 11 y 18 años, y en Cuba es la cuarta causa de muerte en las edades de 10 a 19 años. Los métodos empleados para cometer el intento de suicidio y el suicidio están en dependencia de su disponibilidad, el acceso que la persona tenga a un método particular, el antecedente familiar que tenga del uso de uno u otros métodos, entre otros.

Objetivo: Identificar el método utilizado para cometer el intento de suicidio y el suicidio en adolescentes.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, que forma parte de varias tareas incluidas en el Proyecto de investigación ¨Estrategia de prevención de la conducta suicida en adolescentes de provincias seleccionadas”, que duró 10 años.

Resultados: Los métodos empleados fueron consumo de psicofármacos y los tóxicos para los intento de suicidio y en los casos de suicidios, fueron, prioritariamente, ahorcamiento e incineración. Las sustancias mayormente empleadas fueron: herbicidas y lociones de uso externo para la piel.

Conclusiones: Los métodos empleados que predominaron para los intentos de suicidio fueron los psicofármacos y tóxicos, y el ahorcamiento e incineración para el suicidio, lo que pudiera estar en correspondencia con la disponibilidad de los mismos.

Palabras clave

Palabras claves: Intento de Suicidio, Suicidio, Sustancias Tóxicas.




Copyright (c) 2019 Alba Cortés Alfaro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.