Curso de capacitación a médicos de familia sobre cuidados biosicosociales a niños con síndrome de Down

Eloy Jesús Pineda Pérez, Maria Cristina Reyes Lopez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los niños con síndrome de Down presentan una comorbilidad alta, por lo que se hace necesario mantener un adiestramiento a los médicos de familia para el control y prevención de estas enfermedades.
Objetivo: Evaluar un curso de capacitación a médicos de familia sobre los cuidados biopsicosociales a niños con síndrome de Down.

Métodos: Se realizó un cuasi experimento a través de un diseño antes-después con un grupo estudio y otro grupo control. En una primera etapa o pretest se aplicó un cuestionario a ambos grupos, después se impartió el curso de capacitación al grupo estudio y en la última etapa o postest se volvió a emplear el mismo cuestionario a los dos grupos y determinar el nivel de conocimiento alcanzado.

Resultados: Antes del curso de capacitación, 7 (26,9 %) de médicos de familia del grupo estudio obtuvieron calificación de aceptable; después de recibir el curso aumentó a 22 (84,6 %). La diferencia estándar y la media fue superior en el grupo estudio en relación al grupo control.

Conclusiones: Con el curso de capacitación diseñado y aplicado a médicos de familia aumentaron los conocimientos sobre los cuidados biopsicosociales a los niños con síndrome de Down.

 

Palabras clave

síndrome de Down; curso de capacitación; médicos de familia; cuidados biosicosociales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Eloy Jesús Pineda Pérez, Maria Cristina Reyes Lopez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.