Estrategia metodológica para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud

Marlene Hernández Navarro, Héctor Eloy Ramírez Patiño

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La necesidad de la educación científica de todos los profesionales de la salud, para situarlos a la altura de la época en que viven, exige prestar atención explícita a la educación en el trabajo. Existe consenso en que no abundan los ejemplos de trabajos que expresen las exigencias que debe cumplir la educación en el trabajo en el primer año de la carrera de medicina para lograr la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud de la comunidad.
Objetivo: Proponer el diseño de una estrategia metodológica para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud durante la educación en el trabajo en el primer año de la carrera de medicina.
Métodos: Se emplearon modelos de investigación cuantitativos y cualitativos. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos y procedimientos estadísticos. El universo estuvo constituido los profesores que impartieron docencia a primer año en los consultorios del Policlínico Norte en el municipio Sancti Spìritus durante el curso 2015-2016. La propuesta se sustentó teóricamente en las concepciones psicológicas y pedagógicas actuales, se constató que existen dificultades de carácter metodológico.
Resultados: La propuesta se presentó en forma de acciones a desarrollar por los profesores para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud de la comunidad. Las acciones propuestas se establecen en los tres momentos de la actividad docente: planificación, ejecución y control.
Conclusiones: Se caracterizó la educación en el trabajo del primer año de la carrera de medicina, en el área de salud del policlínico Norte de la ciudad de Sancti Spíritus en el curso 2015-2016, lo que permitió identificar los elementos a tener en cuenta en la integración de los conocimientos y habilidades de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud de la comunidad.





Copyright (c) 2019 Marlene Hernández Navarro, Héctor Eloy Ramírez Patiño

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.