ARTÍCULO ORIGINAL
Estrategia metodológica para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud
A methodological strategy for linking the contents of the subject Morphophysiology I with the health situation
Marlene Hernández
Navarro1*
Héctor Eloy
Ramírez Patiño1
1Universidad de Guayaquil. Ecuador.
*Marlene Hernández Navarro. Dirección electrónica: marlene.hernandezn@ug.edu.ec
RESUMEN
Introducción:
La necesidad de la educación científica de todos los profesionales
de la salud, para situarlos a la altura de la época en que viven, exige
prestar atención explícita a la educación en el trabajo. Existe
consenso en que no abundan los ejemplos de trabajos que expresen las exigencias
que debe cumplir la educación en el trabajo en el primer año de la
carrera de medicina para lograr la vinculación de los contenidos de la
asignatura Morfofisiología I con la situación de salud de la comunidad.
Objetivo:
Proponer el diseño de una estrategia metodológica para la vinculación
de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación
de salud durante la educación en el trabajo en el primer año de la
carrera de medicina.
Métodos:
Se emplearon modelos de investigación cuantitativos y cualitativos. Se
utilizaron métodos empíricos y teóricos y procedimientos estadísticos.
El universo estuvo constituido los profesores que impartieron docencia a primer
año en los consultorios del Policlínico Norte en el municipio Sancti
Spìritus durante el curso 2015-2016. La propuesta se sustentó teóricamente
en las concepciones psicológicas y pedagógicas actuales, se constató
que existen dificultades de carácter metodológico.
Resultados:
La propuesta se presentó en forma de acciones a desarrollar por los profesores
para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología
I con la situación de salud de la comunidad. Las acciones propuestas se
establecen en los tres momentos de la actividad docente: planificación,
ejecución y control.
Conclusiones:
Se caracterizó la educación en el trabajo del primer año de la
carrera de medicina, en el área de salud del policlínico Norte de
la ciudad de Sancti Spíritus en el curso 2015-2016, lo que permitió
identificar los elementos a tener en cuenta en la integración de los conocimientos
y habilidades de la asignatura Morfofisiología I con la situación
de salud de la comunidad.
Palabras clave: Morfofisiología I; educación en el trabajo; situación de salud.
ABSTRACT
Introduction:
The need for scientific education of all health professionals, in order to set
their performance based on the quality of current times, requires explicit attention
to education at work. There is a consensus that there are not many examples
of works that show the demands that education at work must meet in the first
academic year of the medical major aimed at attaining the association between
the contents of the subject Morphophysiology I and the health situation of the
community.
Objective:
To propose the design of a methodological strategy for linking the contents
of the subject Morphophysiology I with the health situation during education
at work in the first academic year of the medical major.
Methods:
Quantitative and qualitative research models were used. Empirical and theoretical
methods as well as statistical procedures were used. The study population was
made up by the professors who taught in the first academic year in the family
doctor offices of Policlínico Norte in Sancti Spíritus Municipality
during the academic year 2015-2016. The proposal was based theoretically on
current psychological and pedagogical conceptions, while methodological difficulties
were found.
Results:
The proposal was presented as actions to be developed by the professors in order
to link the contents of the subject Morphophysiology I with the health situation
of the community. The proposed actions are established in the three moments
of the teaching activity: planning, execution and control.
Conclusions:
Education at work of the first academic year of the medical major was characterized
in the health area of Policlínico Norte of Sancti Spíritus
in the academic year 2015-2016, which allowed identifying the elements to be
taken into account in the integration of knowledge and skills from the subject
Morphophysiology I with the health situation of the community.
Keywords: Morphophysiology I; education at work; health situation.
Recibido: 17/04/17
Aprobado: 23/10/17
INTRODUCCIÓN
En 1978 en Alma Ata, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, varios países se comprometieron con el objetivo "Salud para Todos en el Año 2000", lo que hizo evidente la necesidad de una transformación en los servicios de salud.(1) A partir de la Cumbre Mundial de Educación Médica celebrada en Edimburgo en 1993, se ha desarrollado un movimiento internacional para la búsqueda de un cambio articulado entre la educación médica, la práctica médica y la organización de salud, que posibilite la formación de un profesional que responda a las necesidades sociales de sus países.(2)
Tal es el caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que ha programado diversas actividades entre la que se encuentra el diseño de un modelo de participación multidisciplinaria denominado Semana de Integración Básico Clínica con el fin de lograr un aprendizaje significativo y fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes.(3)
En la Universidad de La Sabana en Argentina las actividades de la asignatura Morfofisiología son teóricas y prácticas, de manera que los cursos se desarrollan mediante clases teóricas y ejercicios prácticos en el anfiteatro y en los laboratorios de microscopía, fisiología e inmunología. Al finalizar un núcleo de conocimientos dentro de cada módulo, se realiza una actividad integradora a partir de la discusión de casos, con el objetivo de consolidar los contenidos y discutirlos en un contexto que se aproxime a la práctica clínica real. Con el fin de integrar coherentemente los niveles estructurales y funcionales que se tratan la distribución curricular de los contenidos a lo largo del curso se realiza mediante Módulos Formativos.(4)
En Inglaterra se han realizado modificaciones en el currículo de la carrera de medicina que incluyen el estudio por módulos y el aprendizaje en pequeños grupos de estudiantes, el entrenamiento en habilidades clínicas en forma temprana y la utilización de la comunidad como sitio para el entrenamiento clínico.(5)
Otro ejemplo lo constituye Cuba, donde a partir de las últimas cuatro décadas del pasado siglo se produjeron trasformaciones curriculares en los estudios de medicina basadas; en el principio de una formación en los escenarios reales de actuación, para permitir así la integración de los conocimientos teóricos con los problemas de salud de la comunidad.(6)
En los albores del nuevo siglo, se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro de un país.(7)
La escuelas y facultades de medicina de muchos países han desarrollado estrategias dirigidas a la integración de los contenidos a la atención primaria de salud, tal es el caso de España donde se pretende poner en contacto al estudiante con la realidad de la práctica que realiza el médico de familia en la atención primaria y que supone el 90 % de toda la actividad clínica de la medicina que se practica.(8)
En el plan de estudios de Medicina puesto en marcha en Cuba el año 1985, la concepción del Médico General Básico se centra en la atención médica integral al individuo, la familia y la comunidad, y desde entonces ha sido objeto de múltiples modificaciones, en función de conservar su pertinencia al egresar un médico cuyo objeto principal de trabajo es el ejercicio de una medicina promocional y preventiva. Este Médico General Básico lleva a cabo una práctica centrada en la promoción, prevención y el abordaje del individuo como entidad biopsicosocial.(9)
La enseñanza de la medicina es primordial en el nivel de atención primaria, tal y comoi considera Alejandro Goic,(10) donde el estudiante logra el contacto médico-paciente abarcando el ámbito familiar y comunitario, además de aspectos de promoción de salud y prevención de enfermedades.La Morfofisiología Humana como disciplina docente constituye un cuerpo de conocimientos y habilidades morfofuncionales encaminados a satisfacer las necesidades científicas de la formación del médico; se nutre de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares como Anatomía, Histología, Embriología, Bioquímica, Fisiología, Genética e Inmunología los que se abordan de forma integrada o coordinada siendo esa su esencia.(11)
Para el desarrollo de esta y otras asignaturas es necesario tener en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se define como conjunto dinámico y complejo de actividades del profesor y de los estudiantes.(12)
La integración en la asignatura Morfofisiología Humana I va más allá, pues al realizar la vinculación básico clínica durante la práctica docente se debe tener en cuenta no solo los contenidos teóricos de la semana en curso, sino también los precedentes relacionados con el tema en cuestión, también se deben vincular los contenidos de otras asignaturas. La práctica docente en la comunidad permite la formación en el estudiante de hábitos, habilidades y valores así como; la profundización de los contenidos teóricos recibidos en el núcleo docente.(13,14)
Varias son las estrategias de enseñanza utilizadas en la educación universitaria, en la actualidad se le confiere gran importancia a la realidad aumentada. La "realidad aumentada" (augmented reality) (RA) se está convirtiendo en una de las tecnologías emergentes con una cercana penetración en la formación universitaria, como señala el último Informe Horizon 1 y el Reporte EduTrend.(15)
Por Realidad Aumentada se entiende la combinación de información digital e información física en tiempo real a través de diferentes dispositivos tecnológicos (tablet, smartphones, …); es decir, consiste en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física para crear una nueva realidad, donde tanto la información real como la virtual desempeñan un papel significativo.(16,17)
En la actualidad se entiende por RA la combinación de información digital e información física en tiempo real a través de diferentes dispositivos tecnológicos (tablet, smartphones, gafas…); es decir, consiste en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física para crear una nueva realidad, donde tanto la información real como la virtual desempeñan un papel significativo.
En la educación en el trabajo en la carrera de medicina es factible el uso de la RA pero es necesario planificar y diseñar cómo se va a utilizar. Para ello los estudiantes y profesores deben contar con los recursos necesarios y suficientes para llevarla a cabo.
Lo antes expuesto denota la importancia y necesidad de estudios científicos en esta temática, que permitan caracterizar y perfeccionar la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I en la Educación en el trabajo. Así, se hace necesario contar con una estrategia metodológica que facilite la integración de los conocimientos y habilidades de la asignatura Morfofisiología I en los escenarios de trabajo propios del futuro profesional durante la educación en el trabajo, lo que garantizará adquirir los conocimientos habilidades y modos de actuación propios de la profesión.
Esta estrategia es de gran importancia y necesaria para lograr un perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Morfofisiología I, contribuirá a elevar la independencia cognoscitiva de los estudiantes, a incrementar su papel protagónico, al enfatizarse más su papel como objeto y sujeto del proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizará por parte del profesor y el tutor una movilización de todas las fuerzas intelectuales, morales, volitivas y físicas de los estudiantes para alcanzar los objetivos de la enseñanza. Por lo que el objetivo de este trabajo es diseñar una estrategia metodológica para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología Humana I, con la situación de salud en la educación.
MÉTODOS
Se trata de una investigación descriptiva, no experimental, fue realizado en el área del Policlínico Norte de la ciudad de Sancti Spíritus en el primer año de la carrera de medicina en el curso 2015-2016. Para su realización fueron utilizados modelos de investigación cuanti-cualitativos. La población estuvo constituida por los profesores que impartieron docencia en la educación en el trabajo en el primer año de dicha carrera para un total de 20. El sistema de métodos empleados incluyó métodos teóricos y empíricos; también se utilizaron procedimientos estadísticos
Se realizó la revisión bibliográfica sobre las temáticas siguientes: Educación Médica, Programa de la asignatura Morfofisiología I, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Diseño Curricular, Integración básico clínica, Metodología de la Investigación y otras fuentes de interés. Se efectuó el análisis, síntesis y contrastación de los criterios de los materiales revisados.
Los métodos empíricos utilizados fueron la encuesta y la entrevista a profesores con la intención de obtener información relacionada con el desenvolvimiento de la educación en el trabajo en el primer año de la carrera Medicina y obtener datos relacionados con la estructura considerada que debe tener una estrategia metodológica para la vinculación de los conocimientos y habilidades de la asignatura Morfofisiología I en la educación en el trabajo. Se entrevistaron también informantes claves consideradas como tal a profesores de amplia experiencia docente.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En cuanto a la valoración que hicieron los profesores acerca de la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza, del total de profesores encuestados el 100 % (20) coincidió en señalar que es este el escenario de formación fundamental del estudiante de la carrera de medicina que permite la vinculación de los conocimientos teóricos recibidos en el aula con los problemas de salud a los que tiene que enfrentarse el graduado en la atención primaria de salud.
Los criterios anteriormente expuestos coinciden con al análisis documental realizado respecto a esta temática, y también con la opinión de los informantes clave, los que plantean que la educación en el trabajo es el espacio formativo integrador por excelencia de conocimientos y habilidades, valores y modos de actuación.
El 92 % (16) de los encuestados utilizó la educación en el trabajo para consolidar y ejercitar los conocimientos de las asignaturas impartidas, mientras que el 8 % (4) no lo hizo. Sin embargo, todos los profesores opinaron que esta forma de organización del trabajo docente es importante para reafirmar los conocimientos y habilidades recibidas en el aula.
En la tabla 1 se observa que el 100 % de los profesores a los que se les aplicó el cuestionario refirió que durante las reuniones metodológicas realizaron una selección previa de los problemas de salud de la comunidad factibles de vincularse con los contenidos de Morfofisiología Humana I; sin embargo, sólo el 8 % de los encuestados elaboraron los objetivos a cumplir hecho que llama la atención, y demuestra que aún existen dificultades en la preparación metodológica en cuanto a cómo planificar la educación en el trabajo, lo que fue constatado además en las visitas de carácter metodológico realizadas.
Relacionado con los recursos del aprendizaje (tabla 2)
el 100 % de la muestra (20) refirió haber utilizado al modelo vivo (pacientes
y personas sanas que acuden al consultorio) para el aprendizaje de los contenidos.
Las imágenes radiológicas fue el otro medio diagnóstico más
empleado como recurso del aprendizaje y resultando de gran utilidad para aplicar
los conocimientos morfológicos al individuo sano y enfermo.
El proceso docente actual necesita cambios mediante la introducción de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
como recursos de aprendizaje(18) aún en la educación en
el trabajo se debe potenciar el uso de las nuevas tecnologías. La situación
social actual requiere pensar en una educación basada en competencias y
establecer perfiles competenciales que respondan a las nuevas necesidades sociosanitarias.(19)
Propuesta de la estrategia metodológica
Fundamentación: La educación en el trabajo escenario fundamental de formación del futuro médico general es la forma de organización de la enseñanza que permite integrar las conocimientos adquiridos en la asignatura Morfofisiología I de primer año de la carrera de Medicina con la situación de salud de la comunidad en respuesta a la necesidad de establecer las relaciones interdisciplinarias con la asignatura rectora del currículo de la carrera de medicina la, Medicina General Integral, por tanto se hace necesario que los profesores de los consultorios de primer año cuenten con una estrategia metodológica que brinde las herramientas necesarias para lograr este propósito.
Objetivo: Vincular los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud de la comunidad en la educación en el trabajo.
Etapas: La estrategia está estructurada en tres etapas: preparatoria, de ejecución y de control, cada una con un objetivo y un resultado, en cada una se propone que los profesores de los consultorios realicen un conjunto de acciones encaminadas a lograr la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología Humana I con la situación de salud de la comunidad
El profesor debe conocer:
- Programa de
las asignaturas Morfofisiología.
- Plan calendario
de la asignatura.
- Orientaciones
metodológicas a estudiantes.
- Orientaciones
metodológicas a profesores.
- Otros documentos
normativos de la carrera.
- Sistema de
objetivos instructivos y educativos.
- Técnicas
de la informática y la comunicación.
- Métodos
y medios de enseñanza.
- Problemas de salud de la comunidad.
Etapa preparatoria
Objetivo: Realizar la adecuada preparación científico metodológica de los profesores de los consultorios para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con los problemas de salud de la comunidad.
Acciones a desarrollar por el profesor
Planificación y organización de la educación en el trabajo en las reuniones de preparación metodológica. Para ello:
- Establece los
objetivos de la actividad práctica, que variarán dinámicamente
en relación con la situación clínico-epidemiológica de
que se trate, debe hacer que los estudiantes interioricen los mismos, pues
esto les facilitará el camino hacia dónde deben conducir su aprendizaje.
- Determina las
actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades a
desarrollar con las personas sanas en el consultorio o en la comunidad y su
relación con los contenidos de Morfofisiología I.
- Identifica
los problemas de salud de la comunidad más frecuentes y su relación
con los contenidos de Morfofisiología I seleccionados.
- Determina las
situaciones simuladas factibles de ser tratadas.
- Determina las
tareas a realizar en la educación en el trabajo.
- Selecciona
lo medios y los métodos a utilizar durante la educación en el trabajo.
- Determina la forma de evaluación a emplear.
Resultado: Lograda preparación científica previa por parte del
profesor que favorezca una correcta vinculación de los contenidos de la
asignatura Morfofisiología I con la situación de salud en la educación
en el trabajo.
Etapa de ejecución
Objetivo: Vincular los conocimientos morfofuncionales con la situación de salud en situaciones reales o simuladas, en la educación en el trabajo.
Acciones a desarrollar por el profesor
- Propicia una
actividad organizada.
- Controla la
asistencia, puntualidad y disciplina de los estudiantes.
- Analiza las
tareas que hayan sido orientadas.
- Orienta tareas
a realizar en la educación en el trabajo en correspondencia con el objetivo
y los contenidos seleccionados.
- Ofrece las
reglas y secuencias de las operaciones a desarrollar por los estudiantes.
- Centra su atención
en el control y valoración de la actuación de los estudiantes en
cada una de las tareas realizadas.
- Insiste en
que los estudiantes expresen cómo hacen los procedimientos y los aciertos
y errores que tuvieron en su forma de actuar.
- Conduce constantemente
al estudiante a aplicar los conocimientos de Morfofisiología I en el
individuo sano.
- Interrelaciona
las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades
posibles a realizar en cada situación con los contenidos de la Morfofisiología
I.
- Correlaciona
los exámenes de laboratorio, radiografías simples y contrastadas,
ultrasonografícas, entre otros, con aspectos morfofisiológicos normales
o patológicos según corresponda con cada caso, actividad que se
puede cumplir tanto en el consultorio médico, mediante la indicación
de algunos de estos complementarios, como en visitas que se programen a los
distintos departamentos de los Policlínicos y otros centros de salud.
- Garantiza un
comportamiento ético en el manejo de los pacientes y sus familiares.
- Se debe poner
especial énfasis en la formación y desarrollo de hábitos y
habilidades relacionados con la comprensión y aplicación de la morfofisiología
al cuerpo humano sano y enfermo. Se debe tener en cuenta no solo los contenidos
de la Morfofisiología I, sino también los de otras disciplinas que
se estén impartiendo simultáneamente con lo que se cumple el principio
de la interdisciplinariedad.
- Utiliza el aprendizaje
basado en la solución de problemas pues esto estimula los procesos lógicos
del pensamiento, pueden realizarse por ejemplo preguntas como: ¿Por qué
ocurre así? ¿Qué alteraciones se presentarían? ¿Cuál
es la causa?, de manera que vaya conduciendo al estudiante a la búsqueda
activa y consciente del conocimiento.
- Debe prevalecer
su papel de educador, que incluye su idoneidad para el desarrollo de las actividades,
expresado en su comunicación, empatía, comprensión, dinamismo,
flexibilidad, facilitación de situaciones de aprendizaje variadas y promovedoras
de un clima ameno, de confianza y seguridad.
- Estimula del
trabajo en grupo en armonía con el individual, de forma que se garantice
el pleno desarrollo del estudiante en el contexto grupal, así como la
naturaleza individual del aprendizaje.
- Relaciona los
nuevos contenidos con los ya adquiridos, la teoría y la práctica
y los interrelaciona con las experiencias y vivencias afectivas con respecto
a la temática que se aborda.
- Usa de manera
sistemática la reflexión, el debate y el consenso.
- Desarrolla sentimientos, valores, convicciones y actitudes en los estudiantes acorde con el profesional que se quiere formar.
Resultado: La vinculación de los conocimientos y habilidades
de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud en
la educación en el trabajo.
Etapa de control
Objetivo: Comprobar los resultados de la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud en la educación en el trabajo.
Acciones a desarrollar por el profesor
Determina los resultados alcanzados durante la educación en el trabajo para lo cual:
- Realiza interrogantes
a manera de comprobación de los conocimientos.
- Controla las
dificultades individuales.
- Insiste en
que los estudiantes expresen cómo hacen los procedimientos y los aciertos
y errores que tuvieron en su forma de actuar.
- Verifica la
calidad de las respuestas de los estudiantes.
- Centra su atención
en el control y valoración de la actuación de los estudiantes en
cada una de las tareas realizadas.
- Emite juicios
valorativos de cada forma de actuar del estudiante.
- Se detiene
en las diferencias individuales para dar tratamiento.
- Propone la
autoevaluación crítica de sus acciones.
- Da a conocer
los resultados de la evaluación obtenida por cada estudiante e indica
las medidas necesarias para superar las situaciones de los estudiantes con
deficiencias.
- Observa manifestaciones afectivas.
Resultado: Verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos y obtener
una retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación
en el trabajo.
Evaluación de la estrategia: Una vez aplicada esta propuesta es necesario evaluar su impacto con el objetivo de perfeccionarla y posibilitar su utilización definitiva, se debe valorar los criterios de profesores, tutores y estudiantes y los resultados obtenidos en su aplicación.
En conclusión, se caracterizó la educación en el trabajo del
primer año de la carrera de medicina, en el área de salud del policlínico
Norte de la ciudad de Sancti Spíritus en el curso 2015-2016, lo que permitió
identificar los elementos a tener en cuenta en la integración de los conocimientos
y habilidades de la asignatura Morfofisiología I con la situación
de salud. Se propone una estrategia metodológica para la vinculación
de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación
de salud de la comunidad en la educación en el trabajo, cuya aplicación
contribuirá a perfeccionar los modos de actuación de profesores y
a una mejor comprensión del proceso salud-enfermedad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. World Health Organization, Primary health care, Alma Ata Health for All. Series. Génova: WHO; 1978.
2. Declaración de Edimburgo ´93. Edimburgo: Federación Mundial de Educación Médica; 1993.
3. López BJ, Morales LS, Reinaga J, Abad J, Alcalá J, Cea A, et al. Integración del aprendizaje de las ciencias básicas con la clínica, experiencia de la facultad de medicina UNAM. 2003 [citado 2007 May 7];38(3). Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/revfacmed/no49-3/RFM49306.pdf
4. Universidad de la Sabana. Facultad de medicina. Asignatura Morfofisiología. Argentina. s/f [citado 4 Jun 2007]. Disponible en: http://sabanet.unisabana edu.co
5. Fowell SL, Mausdley G, Maguire P, Leinster SJ, Bligh J. Student's assessment in undergraduate medical education United Kingdom. Med Edu. 2000;34(1):1-49.
6. Caballero J. Análisis del perfil del egresado de la carrera de medicina en la Universidad Médica Cubana. Rev Cubana Educ Med Super. 2002;14(1):10-6.
7. París. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. 1998 [citado 7 May 2007]. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/superior.htm#
8. España. Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Entrevista al Dr Ángel Otero. 2007 [citado 18 Abr 2007]. Disponible en http://www.cica.es/aliens/umfus/docencia/Asignatura %20propuesta.htm
9. Velásquez JC, Martínez N. La sepsis. ¿Un problema a resolver desde la comunidad? Rev Cubana Med Gen Integr. 2002;16(2):165-70.
10. Goic A. Seminario sobre formación de médicos en la actualidad en Chile. Rev Méd Chile. 2003;131(2):209-212.
11. Venezuela. Colectivo autores. Morfofisiología Humana I. [CD ROM]. Caracas: Dir Nac de Docencia. Misión Barrio Adentro; 2006.
12. Colectivo de autores. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984.
13. Venezuela. Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Lineamientos generales para el trabajo metodológico. Circular MIC 14-06. Caracas: Dir Nac Docencia, Misión Barrio Adentro; 2006.
14. Venezuela. Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Lineamientos generales para el trabajo metodológico. Circular MIC 3-10. Caracas: Dir Nac Docencia, Misión Barrio Adentro; 2010.
15. Tecnológico de Monterrey. Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa. Nuevo León, México: Tecnológico de Monterrey; 2015.
16. Fundación Telefónica. Realidad aumentada: una nueva lente para ver el mundo. México: Fundación Telefónica-Ariel; 2011.
17. Cabero J, García F, coordinadores. Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis; 2016.
18. Satisfacción del alumnado en actividades de grupo reducido en Medicina mediante el uso de mandos de respuesta interactiva basados en radiofrecuencias. Rev Educación Médica 2017;18:160-6.
19. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Educación Médica. 2015;16:34-42.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Copyright (c) 2019 Marlene Hernández Navarro, Héctor Eloy Ramírez Patiño
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.