Guía de prácticas para enfermería en la atención a los cuidadores de pacientes con demencia

Autores/as

  • Marta Otero Ceballos ensap
  • Niurka Tamarit Calderín Departamento de Salud Mental del Municipio Marianao
  • Julia Maricela Torres Esperón ENSAP
  • Isabel Benítez Hernández Ensap

Palabras clave:

Demencia, cuidador principal, guía de prácticas, necesidades afectadas.

Resumen

Introducción: A partir de las necesidades de enfermería es posible realizar el trabajo comunitario con pautas a seguir de manera organizada, teniendo en cuenta que estén vinculadas con la promoción de salud.

Objetivo: Diseñar una guía de prácticas para Enfermería en la atención al cuidador de pacientes con demencia.

Métodos: Investigación de desarrollo tecnológico, se trabajó con un universo de 80 cuidadores principales y cinco enfermeras del departamento de Salud Mental del municipio de Marianao, La Habana, en el período del 2016-2017, se utilizaron como técnicas la revisión documental, encuestas, la escala de Zarit y consulta a expertos.

Resultados: Los cuidadores fueron mayoritariamente los hijos, del sexo femenino, amas de casas, con nivel de escolaridad universitario y todos habían experimentado ansiedad y depresión. Las tres primeras necesidades humanas de enfermería afectadas fueron: la comunicación, el autocuidado, el sueño y el descanso, más de la mitad presentaron sobrecarga intensa. Se identificó que el personal de enfermería requiere conocimientos para la atención al cuidador, lo que justificó la elaboración de la guía.

Conclusiones: Se reconoció una sobrecarga intensa y necesidades de enfermería afectadas descritas por Virginia Henderson en los cuidadores principales, lo que permite realizar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades a través de la guía de prácticas para enfermería, que se sometió a validación por expertos.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Otero Ceballos, ensap

Profesora Titular e Investigadora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública, Master en Psiquiatría Social, Doctora en Ciencias de la Educación Médica y Licenciada en Enfermería.

Niurka Tamarit Calderín, Departamento de Salud Mental del Municipio Marianao

Master en Promoción y Educación para la Salud del departamento de salud mental del Municipio Marianao, La Habana y Licenciada en Enfermería.

Julia Maricela Torres Esperón, ENSAP

Profesora e Investigadora Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública, Master en Atención Primaria de salud, Doctora en Ciencias de la Salud y Licenciada en Enfermería.

Isabel Benítez Hernández, Ensap

Profesora Auxiliar de de la Escuela Nacional de Salud Pública, Master en Atención Primaria de salud, Doctora en Medicina, Especialista en Medicina General Integral.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

1.
Otero Ceballos M, Tamarit Calderín N, Torres Esperón JM, Benítez Hernández I. Guía de prácticas para enfermería en la atención a los cuidadores de pacientes con demencia. Rev cuba med gen integr [Internet]. 3 de junio de 2020 [citado 12 de febrero de 2025];36(2). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/899

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a