Estrategia Metodológica para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud.

Hector Ramiréz Patiño, Marlene Isabel Hernández

Resumen

La necesidad de la educación científica de todos los profesionales de la salud, para situarlos a la altura de la época en que viven, exige prestar atención explícita a la educación en el trabajo. Existe consenso en que no abundan los ejemplos de trabajos que expresen las exigencias que debe cumplir la educación en el trabajo en el primer año de la carrera de medicina para lograr la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud de la comunidad. Precisamente hacia ahí se dirigió el objetivo de este trabajo: proponer el diseño  de una estrategia metodológica para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología  I con la situación de salud durante la educación en el trabajo en el primer año de la carrera de medicina. Se emplearon modelos de investigación cuantitativos y cualitativos. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos y procedimientos estadísticos. El universo estuvo constituido los profesores que impartieron docencia a primer año en los consultorios del Policlínico Norte en el municipio Sancti Spìritus durante el curso 2015 2016. La propuesta se sustentó teóricamente  en las concepciones psicológicas y pedagógicas actuales, se constató que existen dificultades de carácter metodológico. La propuesta  se presentó en forma de  acciones a desarrollar por los profesores para la vinculación de los contenidos de la asignatura Morfofisiología I con la situación de salud de la comunidad.

Palabras Claves: Morfofisiología I, educación en el trabajo, situación de salud





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