Características maternas asociadas al abandono de la lactancia materna exclusiva

Autores/as

  • Melisa Pamela Quispe-Ilanzo Natural and Social Sciences Research
  • Alfredo Enrique Oyola-García Natural and Social Sciences Research http://orcid.org/0000-0002-4560-7776
  • Marilia Navarro-Cancino Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
  • José Antonio Silva-Mancilla Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Resumen

Introducción: la lactancia materna exclusiva es la única que proporciona óptima nutrición al infante hasta los seis meses de edad, pero un tercio de las madres no la brindan.
Objetivo: determinar las características y creencias maternas asociadas al abandono de la lactancia materna exclusiva en madres que acuden al Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital "Félix Torrealva Gutiérrez" - EsSalud del departamento de Ica.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en 160 madres que culminaron el parto y acudieron al servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital "Félix Torrealva Gutiérrez" - EsSalud con sus hijos de uno a seis meses de edad.
Resultados: el abandono de la lactancia materna exclusiva se observó en 61 (38,13 %) madres. Fue más frecuente en madres de 30 a 49 años de edad (36; 46,75 %; p=0,030), con ingreso económico familiar >S/.1000 (39; 32,56 %; p=0,000), solteras (2; 100,00 %; p=0,281), con instrucción superior completa o incompleta (49; 42,98 %; p=0,046), trabajadoras (43; 70,49 %; p=0,000), con vivienda de material noble (59; 49,58 %; p=0,000), de la Costa (59; 50,43 %; 0,000) y con parto abdominal (15; 45,45 %; 0,331). Las creencias maternas:"Si tomo bebidas heladas no puedo dar de lactar a mi bebé" y "Si como menestras es motivo para no dar de lactar a mi bebé", así como la discrepancia con la afirmación "La lactancia materna exclusiva es suficiente para satisfacer el hambre de mi bebé" , se asociaron al abandono de la LME (p<0,05).
Conclusiones: las características y creencias maternas se asocian al abandono de la lactancia materna exclusiva, especialmente en mujeres con mejor ingreso económico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-24

Cómo citar

1.
Quispe-Ilanzo MP, Oyola-García AE, Navarro-Cancino M, Silva-Mancilla JA. Características maternas asociadas al abandono de la lactancia materna exclusiva. Rev cuba med gen integr [Internet]. 24 de febrero de 2018 [citado 13 de marzo de 2025];33(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/434

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES