Satisfacción con la calidad de la atención prenatal desde la perspectiva de las gestantes

Autores/as

  • Amauri de Jesús Miranda Guerra Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Policlínico "5 de Septiembre", Santa Fé, Playa, La Habana, https://orcid.org/0000-0001-5386-2091
  • Lázaro Luis Hernández Vergel Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Enfermería Lidia Doce. Clínica Central Cira García, La Habana, https://orcid.org/0000-0002-0718-5509
  • Damaysi Aguilar Sánchez Policlínico "5 de Septiembre", Santa Fé, Playa, La Habana, Cuba
  • Marisol Fernández Sosa Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Policlínico "5 de Septiembre", Santa Fé, Playa, La Habana,
  • Rosa Maria Sánchez Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Policlínico "5 de Septiembre", Santa Fé, Playa, La Habana,

Palabras clave:

satisfacción del paciente, encuestas y cuestionarios, calidad de la atención de salud, garantía de la calidad de atención de salud, indicadores de calidad de la atención de salud, atención prenatal.

Resumen

Introducción: La satisfacción de la gestante es un indicador de calidad de atención, conocer su nivel posibilita evitar errores y reafirmar fortalezas para desarrollar sistemas de salud que ofrezcan atención prenatal de calidad.

Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción con la calidad de la atención prenatal desde la perspectiva de las gestantes.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo transversal, realizado en el Grupo Básico de Trabajo 1 del Policlínico “5 de Septiembre”, Playa, La Habana, Cuba, durante el año 2021. La población fue de 85 embarazadas. La satisfacción se midió mediante el cuestionario SERVQUAL, para el análisis se utilizó distribución de frecuencias absoluta y porcentajes, media, desviación estándar.

Resultados: En la dimensión elementos tangibles, la media en expectativas fue 6,19 y en percepciones 6,59 (+0,40). En la dimensión fiabilidad, la media en expectativas fue 6,20 y en percepciones 6,59 (+0,39). En capacidad de respuesta, la media en expectativas fue 5,85 y en percepciones 5,98 (+0,13). En seguridad, la media en expectativas fue 6,26 y en percepciones 6,63 (+0,37). En la dimensión empatía, la media de expectativas fue 6,21 y en percepciones 6,61 (+0,40).

Conclusiones: los resultados alcanzados mediante la aplicación del instrumento SERVQUAL posibilitó identificar, desde la perspectiva de las gestantes, altos niveles de satisfacción con la calidad de la atención prenatal brindada en el GBT 1 del Policlínico “5 de Septiembre”, a pesar de insatisfacciones manifestadas en la dimensión capacidad de respuesta.



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Biografía del autor/a

Amauri de Jesús Miranda Guerra, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Policlínico "5 de Septiembre", Santa Fé, Playa, La Habana,

Doctor en Medicina, Especialista en MGI,Máster en APS,Profesor Auxiliar, Metodologo Docente

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Publicado

2024-06-06

Cómo citar

1.
Miranda Guerra A de J, Hernández Vergel LL, Aguilar Sánchez D, Fernández Sosa M, Sánchez Sánchez RM. Satisfacción con la calidad de la atención prenatal desde la perspectiva de las gestantes. Rev cuba med gen integr [Internet]. 6 de junio de 2024 [citado 13 de marzo de 2025];40(1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2982

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Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES