Predicción de desviaciones en la condición trófica al nacer mediante biometría fetal del tercer trimestre

Elizabeth Alvarez Guerra Gonzalez, Nelida Liduvina Sarasa Muñoz, Celidanay Ramirez Mesa, Disney Borrego Gutierrez, Danay Vazquez Rivero, Alina Artiles Santana

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El ultrasonido fetal ha logrado un papel central en el diagnóstico moderno de las desviaciones de crecimiento fetal.

Objetivo: Determinar el poder discriminatorio local y desempeño de variables biométricas fetales a las 33 semanas sobre la condición trófica del recién nacido.

Métodos: Se realizó estudio observacional, analítico y retrospectivo en tres áreas de salud del municipio Santa Clara, en el período comprendido entre enero de 2013 a diciembre del 2019. De una población de 6035 nacidos se seleccionaron 2454 por muestreo simple aleatorio. Se obtuvieron datos de registros de las consultas de genética. Se construyeron áreas bajo la curva Receiver Operating Characteristic y se calcularon indicadores de desempeño para pruebas diagnósticas.

Resultados: Las áreas bajo la curva de las variables biométricas discriminan a los nacidos pequeños y grandes para la edad gestacional. Se estiman puntos de corte locales. Los indicadores de desempeño de la biometría mantienen un comportamiento regular; los calculados al transformar los valores a partir de las tablas de referencia son más específicos; y los calculados al transformar las variables por los puntos de corte estimados elevan la sensibilidad.

Conclusiones: Todas las variables biométricas tienen capacidad discriminatoria para las desviaciones de la condición trófica al nacer, superior para los nacidos pequeños para la edad gestacional. Los indicadores de desempeño de las variables biométricas fetales demostraron superioridad según los puntos de corte estimados respecto a los de las tablas de referencia.


Palabras clave

biometría fetal; peso fetal estimado; nacimientos pequeños para la edad gestacional; nacimientos grandes para la edad gestacional.




Copyright (c) 2024 Elizabeth Alvarez Guerra Gonzalez, Nelida Liduvina Sarasa Muñoz, Celidanay Ramirez Mesa, Disney Borrego Gutierrez, Danay Vazquez Rivero, Alina Artiles Santana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.