Utilidad del Método Delphi para la evaluación de estrategia de autocuidado en pandemia

Belkis Alvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena, José Alejandro Concepción Pacheco, Ydalsys Naranjo Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: El Método Delphi es utilizado en las Ciencias Médicas para predecir un suceso mediante un juicio intuitivo, emitido por un grupo de expertos con la ayuda de cuestionarios para conseguir consenso.

Objetivo: Demostrar la utilidad del Método Delphi para definir la aplicabilidad, factibilidad, pertinencia, actualidad, nivel científico y la necesidad de la introducción de la estrategia de autocuidado para adulto mayor con cáncer colorrectal durante la pandemia de COVID-19.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva y transversal entre enero a marzo del 2021. Se aplicó el método Delphi por etapas para la obtención de consenso. Se obtuvo consentimiento de los expertos para participar en la valoración anónima y se seleccionaron los de competencia alta. Se entregó la propuesta de la estrategia, que les permitió una mejor comprensión y posibilidad de emitir un juicio de valor al respecto. Resultados: Predominaron los especialistas en Medicina General Integral, con más de 10 años de graduados y de especialista, máster en ciencia y profesores auxiliares. Los 15 seleccionados obtuvieron coeficiente de competencia alta. Predominó la categoría de muy adecuada a la aplicabilidad, factibilidad, implementación, necesidad de la introducción, actualidad y nivel científico de las acciones y actividades educativas contenidas en la estrategia.

Conclusiones: El Método Delphi es útil para determinar la aplicabilidad, factibilidad, pertinencia, actualidad, nivel científico y la necesidad de la introducción de la estrategia.



Palabras clave

método Delphi; expertos; consenso.




Copyright (c) 2024 Belkis Alvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena, José Alejandro Concepción Pacheco, Ydalsys Naranjo Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.