Ancianos con esofagitis por reflujo en el contexto de la COVID-19

Milagros Salazar González, josefa Navarro Nápoles, Xiomelys Santiesteban Sauque, Miriam Teresa Caro Fernández, Jorge Carlos Palomino del Llano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad por reflujo gastroesofágico es crónica, recurrente, que afecta a millones de personas en todo el mundo. En el contexto de la COVID-19, debe ser detectada desde la atención primaria de salud.

Objetivo: Caracterizar, según variables demográficas endoscópicas e histológicas, a los ancianos con enfermedad de reflujo gastroesofágico en el contexto de la COVID-19.

Métodos: Se efectuó un estudio observacional, descriptivo de serie de casos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, entre los años 2019 y 2020, que incluyó a 35 pacientes ancianos de 60 años y más, con diagnóstico endoscópico e histológico de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, grado de esofagitis y diagnóstico histológico. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen para variables cualitativas.

Resultados: La endoscopia mostró un predominio de la esofagitis por reflujo grado A en los pacientes de 70 años y más (36,9 %), así como el grado A de la clasificación de los Ángeles en ambos sexos (52,0 % y 48,0 % de hombres y mujeres, respectivamente). Según el diagnóstico histológico, primó la esofagitis crónica (47,6 %) de los pacientes con esofagitis por reflujo grado A. 

Conclusiones: En el contexto de la COVID-19, en los pacientes ancianos hubo un predominio de esofagitis por reflujo grado A, mediante un diagnóstico preciso. Se deben planificar estrategias de prevención y manejo de esta enfermedad desde la atención primaria de salud.

 

Palabras clave

ancianos; reflujo; esofagitis; COVID-19.




Copyright (c) 2024 Milagros Salazar González, josefa Navarro Nápoles, Xiomelys Santiesteban Sauque

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.