Validación del instrumento Índice de Violencia hacia la Mujer

Ana Rosario Miaury Vilca, Joshua Aaron Diaz de la Vega C.

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La violencia hacia a la mujer es un problema social relevante que requiere de atención y solución, pues está considerado como un problema de salud pública que afecta a la mayoría de la población.

Objetivo: Validar el instrumento índice de violencia hacia la mujer en la ciudad de Arequipa.

Métodos: Estudio instrumental. El levantamiento de la información correspondió a los meses de agosto a octubre del año 2021. Los datos se recolectaron en una muestra de 1220 mujeres. Se les aplicó el instrumento índice de abuso hacia la mujer de manera individual.

Resultados: Se sometió a un análisis de validez de contenido por 5 jueces expertos en violencia de género o hacia la mujer, la cual obtuvo promedios válidos, presentó buena redacción, contenido, congruencia y pertinencia. Se aplicó un Análisis factorial exploratorio obteniendo 2 factores que explican el 69,51 % de la varianza. El coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0,98, con lo que mostró la adecuación de los datos. El análisis factorial confirmatorio en la estructura de 2 factores demuestra que existe evidencia de un ajuste adecuado. χ2(404) = 2,360; CFI = 0,946; TLI = 0,942, RMSEA = 0,063 [IC 90 % 0,061; 0,065]. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se llevó a cabo el análisis de confiabilidad de la prueba total mediante el Alpha de Cronbach de α = 0,981 de los 30 ítems.

Conclusiones: El instrumento muestra indicadores adecuados de confiabilidad y validez, por lo cual creemos que es una herramienta útil en la medición de la violencia hacia la mujer en contextos peruanos.

 

Palabras clave

validez; confiabilidad; índice; violencia, mujer.




Copyright (c) 2024 Ana Rosario Miaury Vilca, Joshua Aaron Diaz de la Vega C.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.