Estrategia educativa dirigida a adultos mayores diabéticos tipo 2 y proveedores de salud

Maria de la Caridad Casanova Moreno, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Daysi Antonia Navarro Despaigne, Giselda Sanabria Ramos, Maricela Trasancos Delgado

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El desarrollo educativo necesita la adopción de un enfoque multisectorial que reconozca que existen factores no educativos que impiden el aprendizaje.
Objetivo: Fundamentar una estrategia educativa dirigida a adultos mayores diabéticos tipo 2 y proveedores de salud.
Métodos: Estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, entre 2011 y 2014. Parte de un diagnóstico previo del Programa de Educación al diabético en el Nivel Primario de Atención en Pinar del Río, se utilizaron métodos teóricos: análisis y síntesis, modelación y sistémico estructural y métodos empíricos: reuniones de grupo focal, grupo nominal entrevistas grupales y análisis documental.
Resultados: Se determinaron las bases teóricas y se estructuró una estrategia que conto de cinco elementos o categorías para su implementación. Se identificaron 15 fortalezas, 22 debilidades, 10 oportunidades y 7 amenazas. Partiendo del objetivo, las acciones tributan al perfeccionamiento del programa de educación al diabético a Nivel Primario de Atención.
Conclusiones: Se estructuró una estrategia educativa dirigida a adultos mayores diabéticos tipo 2 y proveedores de salud. El carácter participativo de la acción estratégica realizada así como el enfoque Intersectorial, forjó compromiso entre los prestadores y los pacientes diabéticos participantes favorable para la implementación de la estrategia en el nivel primario de atención. 




Copyright (c) 2018 Maria de la Caridad Casanova Moreno, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Daysi Antonia Navarro Despaigne, Giselda Sanabria Ramos, Maricela Trasancos Delgado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.