Efectividad del tratamiento acupuntural en las urgencias hipertensivas durante el preoperatorio de cirugías menores

Katherine Susana Hernández Cortés, Vivian Queralta Marzán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las urgencias hipertensivas constituyen una de las complicaciones agudas más frecuentes de la hipertensión arterial y es causa de muerte prematura entre adultos. Muchas publicaciones abogan por el uso de la Medicina Tradicional y Natural como método terapéutico eficaz e inocuo en su manejo.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento acupuntural en las urgencias hipertensivas durante el preoperatorio en los pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas ambulatorias menores en el Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonsoˮ, de enero a octubre de 2019.

Métodos: Se efectuó un estudio de intervención terapéutica. El universo estuvo constituido por 150 pacientes hipertensos que fueron asignados aleatoriamente a un grupo estudio que recibió tratamiento con acupuntura y un grupo control que recibió tratamiento medicamentoso. A todos se les realizó diagnóstico occidental y oriental. Ambos grupos estuvieron conformados por 75 pacientes.

Resultados: Predominó el grupo de edades de 45 a 54 años en ambos grupos, un mayor número de mujeres enfermas. El síntoma que más afectó al total de los pacientes fue la cefalea y hubo superioridad del diagnóstico síndrome hiperactividad de fuego de hígado. El 74 % de los pacientes a los que se les aplicó acupuntura mejoraron y un 66 % lo lograron en el grupo control. Conclusiones: El tratamiento acupuntural resultó ser efectivo en los pacientes con urgencias hipertensivas durante el preoperatorio para las intervenciones quirúrgicas ambulatorios menores.

Palabras clave: urgencia hipertensiva; cirugía ambulatoria; acupuntura; tratamiento medicamentoso.

Palabras clave

Urgencia Hipertensiva, Cirugía Ambulatoria, Acupuntura, Tratamiento Medicamentoso




Copyright (c) 2020 Katherine Susana Hernández Cortés, Vivian Queralta Marzán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.