Violencia intrafamiliar contra mujeres de Santiago de Cuba

Autores/as

  • Naifi Hierrezuelo Rojas Policlínico Ramón López Peña
  • Paula Fernández Gonzales
  • Alain León Guilart

Palabras clave:

violencia intrafamiliar, tipos de violencia, violencia contra la mujer.

Resumen

Introducción: La violencia de género representa en la actualidad un grave problema para la humanidad y afecta a todos los países y a millones de personas, sobre todo a mujeres y niñas.

Objetivo: Caracterizar a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Consultorio Médico de Familia No. 12 del Policlínico Docente “Ramón López Peñaˮ del municipio Santiago de Cuba, en el período noviembre 2018 a junio 2019. El universo de estudio estuvo conformado por 378 mujeres de 15 años y más, y la muestra por 43 féminas que sufrían algún tipo de violencia. Se les aplicó un cuestionario. Las variables estudiadas fueron: edad, escolaridad, nivel ocupacional, estado conyugal, tipo de abuso y familiar perpetrador de la violencia. Para el procesamiento de la información se utilizaron distribuciones de frecuencia absolutas y porcentaje. Los datos se procesaron en el paquete estadístico SPSS versión 11.0. Los resultados obtenidos se muestran en tablas y gráficos, para facilitar su comprensión y análisis.

Resultados: Se evidenció que 43,6 % perteneció al grupo de edad de 20 a 35 años; 53,4 % era ama de casa, predominó la unión consensual (55,9 %), el nivel superior medio (48,8 %), la violencia física (41,9 %), perpetrada por el esposo o pareja (44,2 %) y 53,5  % no tuvo percepción del acto.

Conclusiones: Fue frecuente la presencia de violencia contra las mujeres, acto que involucraba al resto de la familia. Las féminas no tenían percepción de que eran maltratadas, y eran en su mayoría amas de casa sometidas a la voluntad de su pareja.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

1.
Hierrezuelo Rojas N, Fernández Gonzales P, León Guilart A. Violencia intrafamiliar contra mujeres de Santiago de Cuba. Rev cuba med gen integr [Internet]. 24 de marzo de 2021 [citado 26 de marzo de 2025];37(1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1349

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES