Revisión sistemática sobre conducta suicida en niños menores de 12 años en Cuba

Reinier Martín González, Dunia Mercedes Ferrer Lozano, Manuel Osvaldo Rivero Machado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Aun cuando Cuba tiene un Programa Nacional de Prevención a la Conducta Suicida, existen dificultades en el reporte y descripción de este tipo de comportamiento en población infantil. La complejidad de esta problemática en menores de 12 años, contribuye además a las dificultades en la estratificación sociodemográfica del fenómeno y, por tanto, al conocimiento de los profesionales que lo atienden.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento suicida en población menor de 12 años en Cuba.

Métodos: Se partió de un enfoque de investigación mixto, para el desarrollo de un estudio de revisión sistemática. Los artículos se extrajeron de las bases de datos: Web of Science, SCOPUS y SciELO; medianteuna estrategia de búsqueda definida. Los documentos recuperados se procesaron utilizando el gestor bibliográfico Endnote X7, con el objetivo de eliminar primeramente duplicados y realizar un análisis de contenido de los títulos y resúmenes a partir de los siguientes criterios: 1) artículos académicos sobre conducta suicida en niños menores de 12 años, 2) estudios realizados en Cuba. Los resultados se procesaron mediante un análisis cuantitativo para describir algunas características bibliométricas de los artículos, seguido de un procesamiento cualitativo del contenido de los mismos.

Conclusiones: Se han publicado 16 artículos hasta 2018. La mayoría con enfoque epidemiológico sobre la descripción de los factores de riesgo de los intentos suicidas. Según contenido, las principales casusas se relacionaron con antecedentes de conducta suicida personal y familiar, así como vivencias de violencia infantil intrafamiliar. La poca producción científica demuestra la necesidad de investigaciones que profundicen desde una perspectiva más psicológica sobre el comportamiento suicida en menores de 12 años.

Palabras clave

Suicidio; Intento suicida; Conducta suicida; Niños; Revisión sistemática; Cuba




Copyright (c) 2020 Reinier Martín González, Dunia Mercedes Ferrer Lozano, Manuel Osvaldo Rivero Machado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.