Síndrome coronario agudo y autoeficacia para el afrontamiento del estrés en pacientes varones

Carolina Iris Pereyra Girardi, Deborah Ofman Silvia, Pedro Cófreces, Marcelo Domingo Benassi, Dorina Stefani

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las patologías cardiovasculares son una gran preocupación sanitaria por su alta prevalencia y por constituir la principal causa de muerte a nivel mundial.
Objetivo: comparar los niveles de autoeficacia para el afrontamiento del estrés entre un grupo de pacientes varones con síndrome coronario agudo y un grupo de varones sin patología coronaria, ambos de similares características sociodemográficas.
Métodos: estudio de caso-control con una muestra de 213 sujetos, 106 con diagnóstico de síndrome coronario agudo y 107 sin diagnóstico de dicho síndrome. Instrumentos: Cuestionario de datos sociodemográficos elaborado "ad hoc" y Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés.
Resultados: se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Los pacientes coronarios presentaron niveles inferiores de autoeficacia para el afrontamiento del estrés.
Conclusiones: el conocimiento de los niveles de autoeficacia para el afrontamiento del estrés colabora en el diagnóstico global del paciente y puede contribuir al logro de una mayor adherencia terapéutica. Asimismo, el abordaje de este constructo coadyuva en la implementación de intervenciones preventivas.





Copyright (c) 2015 Carolina Iris Pereyra Girardi, Deborah Ofman Silvia, Pedro Cófreces, Marcelo Domingo Benassi, Dorina Stefani

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.