Desarrollo de recursos humanos para la gestión de sistema y servicios en la atención primaria de salud

Irene Toribia Perdomo Victoria, Daisy Amparo Martínez Delgado, Lilia Turquina González Cárdenas, Margarita Díaz Lemus, María O Farrill Fernández, Esther Paredes Esponda

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria de Salud, uno de los factores determinantes es garantizar el perfeccionamiento pertinente de los recursos humanos que posibilite alcanzar la meta de Salud Para Todos.
Objetivo: profundizar en la búsqueda de información sobre el desarrollo de recursos humanos para la gestión de sistemas y servicios en la Atención Primaria de Salud.
Método: se realizó una revisión bibliográfica actualizada sobre el desarrollo de los recursos humanos en la Atención Primaria de Salud, donde se consultaron las bases de datos incluidas en los servicios LILACS, EBSCO e HINARI. Los artículos que se examinaron incluyeron revisiones de documentos, artículos de investigación, informes especializados sobre el tema y capítulos de libros extraídos como acceso libre o solicitados a los autores.
Resultados: entre los elementos esenciales de un sistema de salud basados en Atención Primaria de Salud están los recursos humanos, quienes deben poseer los conocimientos y habilidades adecuados, además de observar las normas éticas y tratar a las personas con dignidad y respeto.
Conclusiones: se hace necesaria una perspectiva orientada a reconocer la formación de recursos humanos en APS para lograr servicios de excelencia en la atención a la población.





Copyright (c) 2015 Irene Toribia Perdomo Victoria, Daisy Amparo Martínez Delgado, Lilia Turquina González Cárdenas, Margarita Díaz Lemus, María O Farrill Fernández, Esther Paredes Esponda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.