Estratificación de territorios según condiciones de vida como expresión de las desigualdades sociales en salud

Ariadna Corral Martin

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las condiciones de vida de la población están directamente relacionadas con su situación de salud, por ello la estratificación de territorios según condiciones de vida, tiene el objetivo fundamental de identificar estratos con diferentes de condiciones de vida y perfiles de salud condicionadas por estas, determinándose así diferenciales de salud según condiciones de vida, que evidencian desiguales sociales en salud.
Objetivo: profundizar desde el enfoque de la determinación social, en las condiciones de vida como expresión de desigualdades sociales en salud.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica de la literatura sobredeterminantes sociales de la salud, desigualdades en salud, condiciones de vida y saludcon el modelo Big 6. Se siguieron los pasos del modelo, definición de la tarea y definición de estrategias de búsqueda a partir de las palabras claves; síntesis y realización de reflexiones sobre los elementos a incorporar en el trabajo.
Resultados: se presentan los antecedentes y estado actual de estudios de condiciones de vida y salud desde el enfoque de determinación social de la salud y de desigualdades sociales en el contexto nacional e internacional. Se describen los diferentes modelos de determinación social de salud y su relación con las condiciones de vida.
Conclusiones: las condiciones de vida desiguales de diferentes grupos poblacionales producen inequidades en salud, por lo que la estratificación de territorios según condiciones de vida constituye un instrumento útil, que aporta a los decisores una guía para trazar estrategias e implementar acciones específicas y diferenciadas según las necesidades concretas de los territorios.





Copyright (c) 2017 Ariadna Corral Martin

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.