Adherencia terapéutica en pacientes con algunas enfermedades crónicas no transmisibles

Gustavo Roberto Mora Marcial

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las enfermedades crónicas no transmisibles representan una carga de morbilidad importante mundialmente, la falta de adherencia a los tratamientos tiene repercusiones médicos, económicas y psicosocial.
Objetivo: caracterizar la adherencia terapéutica en pacientes con algunas enfermedades crónicas no transmisibles.
Métodos: estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el consultorio médico 13 perteneciente al policlínico "Octavio de la Concepción y la Pedraja" del municipio Camajuaní. Población conformada por todos los pacientes con diagnóstico de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (182). La muestra fue seleccionada por muestreo no probabilístico por criterios (68). Se aplicó un cuestionario para contrastar la información recogida en la historia de salud familiar e historias clínicas. El nivel de conocimientos se evaluó por medio de un cuestionario diagnóstico.
Resultados: predominó el grupo de edad de 80 y más años (20,5 %) y el sexo femenino; según control de la afección, se constató que del total, 55,8 % no cumplía los criterios de adherencia terapéutica, de ellos, el 47,0 % y 35,2 % se encontraban parcialmente controlado y no controlado respectivamente. Dentro de las causas de mal control de enfermedades crónicas predominó la inadecuada adherencia al tratamiento médico (90,5 %), resultó significativo para las distintas enfermedades crónicas la inadecuada adherencia terapéutica, existiendo relación entre el nivel de conocimientos y la adherencia terapéutica, predominando el bajo nivel de conocimientos con no adherencia terapéutica.
Conclusiones: la falta de adherencia terapéutica se asoció al bajo nivel de conocimientos y al mal control de enfermedades crónicas.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2017 Gustavo Roberto Mora Marcial

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.