Generalidades sobre desastres naturales y diabetes mellitus

José Hernández Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Ante la posibilidad de un desastre natural, las personas con diabetes mellitus tienen necesidad de preparase anticipadamente, al ser más susceptibles a diversas complicaciones.

Objetivo: Describir de manera general cómo repercuten los desastres naturales en la salud de las personas con diabetes mellitus y cómo disminuir sus consecuencias.

Métodos: Se realizó una búsqueda de literatura relevante sobre el tema en el primer bimestre de 2020. Se utilizaron como buscadores de información científica a Pubmed y a Google Académico. La estrategia de búsqueda incluyó los siguientes términos como palabras claves: diabetes mellitus, desastres naturales, medio ambiente y gestión del riesgo. Como criterios de elegibilidad, se evaluaron artículos de revisión, de investigación y páginas Web que, en general, tenían menos de 10 años de publicados, en idioma español, portugués e inglés, y que hicieran referencia específicamente al tema de estudio a través del título. Fueron excluidos los artículos que no cumplieron con estas condiciones. Esto permitió el estudio de 40 artículos, de los cuales 28 fueron referenciados.

Conclusiones: Las personas con Diabetes mellitus son más vulnerables ante un desastre natural y el acceso limitado a la atención médica y los medicamentos representa un serio desafío para mantener el control glucémico. Los pacientes y la comunidad deben adoptar las medidas de prevención sugeridas por el médico y la enfermera de la familia, así como por la Defensa Civil. La falta de protocolos de emergencia preexistentes dificulta la superación de las barreras impuestas por el desastre natural.

 

Palabras clave

Diabetes mellitus, desastres naturales, medio ambiente, gestión del riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 José Hernández Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.