Satisfacción laboral en médicos de familia de un policlínico del municipio Placetas

Erick Jose Eirin Rey, Ramon Hernandez Sarduy, Yanelis Pereira Valdez-Prieto, Liset Fuentes Miranda, Tania Robaina Pedrosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La satisfacción es mucho más que una aspiración humana, es un instrumento y una función para lograr la excelencia de la calidad en la atención en salud.

Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción laboral de médicos de la familia.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Policlínico Docente Norte de Placetas en el año 2019. El universo estuvo constituido por los 18 médicos de la familia del policlínico y con un muestreo no probabilístico, deliberado con carácter casuístico a partir de no haber contactado a algunos por difícil acceso quedó conformada la muestra por 15, teniendo como criterio de inclusión la voluntariedad de participar.

Resultados: Predominaron como condiciones estructurales no adecuadas los servicios sanitarios (93,3 %) y la privacidad de la consulta (73,3 %); de las condiciones de trabajo propiamente dichas no adecuadas, los muebles de la consulta y sala de espera (86,6 %); de los elementos relacionados con el diagnóstico y tratamiento, todos fueron no adecuados; de los factores subjetivos, el más referido fue el estrés (93,3 %) y como grado de satisfacción, el poco satisfecho (80 %).

Conclusiones: Existe poca satisfacción laboral de los médicos del Policlínico Docente Norte de Placetas, determinado esto por un conjunto de factores interrelacionados entre sí.

Palabras clave: satisfacción; prestadores; atención primaria; consultorios médicos.

Palabras clave

satisfacción; prestadores; atención primaria; consultorios médicos




Copyright (c) 2020 Erick Jose Eirin Rey, Ramon Hernandez Sarduy, Yanelis Pereira Valdez-Prieto, Liset Fuentes Miranda, Tania Robaina Pedrosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.