Caracterización clínico epidemiológica de la infección por Helicobacter pylori en pacientes con úlcera péptica

Jesus Enrique Perez Bastan, Regla Hernández Ponce, Bernardo La Rosa Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección por H. pylori es considerada como la enfermedad bacteriana crónica más prevalente en el ser humano, pues infecta a más del 50 % de la población mundial.

Objetivo: Describir las características clínico epidemiológicas de la infección por H. pylori en pacientes con diagnóstico endoscópico de úlcera péptica.

Métodos: Estudio descriptivo realizado en el Policlínico “Camilo Cienfuegosˮ durante el año 2018, en 42 pacientes de 18 y más años, con diagnóstico endoscópico de úlcera péptica e informe del resultado de estudio histológico para el diagnóstico de infección por H. pylori. Se revisaron las historias clínicas y se confeccionó una planilla de recolección de datos que incluyó las variables: grupo de edades, sexo, manifestaciones clínicas, tipo de úlcera, número de lesiones, úlcera activa y metaplasia intestinal. Se utilizó la media y la desviación estándar (DE) y se identificaron los límites de clases superior e inferior. Se calcularon los porcentajes con IC = 95 %. Se estimó la prevalencia general y específica de infección por H. pylori por grupo de edades y sexo.

Resultados: El promedio de edad fue de 46,7 años ± 12,02 años. La prevalencia fue de 59,5 %, superior en mayores de 65 años y en hombres.

Conclusiones: El estudio permitió describir las características clínico epidemiológicas de la infección por H. pylori en pacientes con diagnóstico endoscópico de úlcera péptica. Fue más frecuente la presencia de síndrome dispéptico, con una única úlcera duodenal en fase activa y sin metaplasia intestinal.

 

 

Palabras clave

Helicobacter pylori, úlcera péptica, prevalencia, factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Jesus Enrique Perez Bastan

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.