Estado nutricional al inicio del embarazo, ganancias ponderales y retención de peso al año de paridas

Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Yoel Orozco Muñoz, Calixto Orozco Muñoz, Yoel Díaz Muñoz, Calixto Orozco Pérez de Prado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El embarazo es una etapa de riesgo de obesidad persistente después del parto, entre otras causas, es secundario al estado nutricional al inicio del embarazo y a las ganancias de peso por encima de lo recomendado.

Objetivo: Describir las ganancias de peso gestacionales por categorías nutricionales y su asociación con la retención de peso al año del parto.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte transversal en 100 mujeres al año del parto, pertenecientes a tres áreas de salud del municipio Santa Clara, en el periodo comprendido de julio 2016 a julio 2017. Se revisaron los tarjetones de las embarazadas para recoger el peso en kg a la captación, su evaluación nutricional según el índice de masa corporal en la primera consulta y el peso al final de la gestación. Las mismas fueron visitadas en su domicilio al año de paridas; se recogieron datos generales, se midió la talla de pie, el peso corporal y la circunferencia de la cintura. Se calcularon los índices de masa corporal y cintura/talla.

Resultados: Predominó la condición de peso adecuado a la captación (67,08 %). El 82,87 % de las mujeres retuvo peso al año de paridas; con mayor frecuencia en las obesas (90,0 %) y sobrepeso (83,01 %) según su estado nutricional a la captación. Todas las mujeres tuvieron índice cintura/talla por encima de 0,50 al año de paridas.

Conclusiones: Las mujeres con mayores ganancias por encima de lo recomendado, tienen menor capacidad de recuperación del peso corporal al año de paridas.


Palabras clave

ganancias de peso gestacionales, índice cintura/talla, retención de peso postparto, riesgo cardiometabólico




Copyright (c) 2020 Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Yoel Orozco Muñoz, Calixto Orozco Muñoz, Yoel Díaz Muñoz, Calixto Orozco Pérez de Prado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.