Factores de riesgo asociados al cáncer de mama

Niurka Osorio Bazar, Claudia Bello Hernandez, Lianet Vega Bazar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Considerando los dos sexos, es el segundo en frecuencia después del cáncer de pulmón. En Cuba, sigue siendo la neoplasia maligna que más se diagnóstica en mujeres. Se estima que una de cada 9 a 12 mujeres con factores de riesgo padecerá la enfermedad a lo largo de su vida en los países del mundo occidental.

Objetivo: Se profundizó acerca de los factores de riesgo asociados al cáncer de mama.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica temática, observacional y retrospectiva de 25 artículos en el período comprendido desde septiembre 2018 a enero 2019.  Se accedió a las bases de datos de Scielo. La búsqueda se hizo en artículos nacionales e internacionales con textos completos, estos se sometieron a una lectura crítica utilizando métodos teóricos (análisis histórico-lógico y análisis-síntesis), empíricos (análisis documental).

Conclusiones: Se evidenció que  el sexo femenino, edad, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, color de la piel, antecedentes heredofamiliares de cáncer, edad de la menarquía, edad de la menopausia, antecedentes de enfermedades benignas de la mama, uso de tratamiento de reemplazo hormonal, cantidad de hijos, tiempo de lactancia materna y actividad física, entre otros, constituyen factores de riesgo predisponentes al cáncer de mama, de ahí la importancia del reconocimiento de estos para la prevención y diagnóstico precoz.

 

 

Palabras clave

Cáncer de mama; factores de riesgo; menarquía; menopausia; tabaquismo; alcoholismo.




Copyright (c) 2020 Niurka Osorio Bazar, Claudia Bello Hernandez, Lianet Vega Bazar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.