Manifestaciones clínico radiológicas en pacientes con coinfección tuberculosis pulmonar y VIH/sida

Denis Verdasquera Corcho, Tania Tania de la Paz Bermúdez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la infección por Mycobacterium tuberculosis es considerada la coinfección más común en personas VIH positivas.
Objetivo: describir las principales características según variables sociodemográficas y clínicas seleccionadas de los pacientes VIH/sida con Tb pulmonar e identificar los hallazgos radiológicos más frecuentes para contribuir a un diagnóstico más temprano y disminuir la mortalidad por esta coinfección.
Métodos: se realizó un estudio de casos clínicos. Se incluyeron 120 pacientes con VIH/sida y cultivo de esputo positivo de Mycobacterium tuberculosis, atendidos en el Hospital del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", en el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre del 2010.
Resultados: de los casos estudiados el 92,5 % eran masculinos; 48,3 % con color de piel blanca, la media de edad fue 35,6 años. La tuberculosis fue definitoria de sida en el 25,8 % de los casos. La media del conteo de linfocitos T CD4+ fue 193,91 cel/µL. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron fiebre, tos y pérdida de peso. Predominó el patrón radiológico primario, con infiltrados en lóbulos inferiores, infiltrados con derrame pleural e infiltrados extensos. El 25 % tenían Rx de tórax normales.
Conclusiones: la coinfección se presentó independientemente de los niveles de linfocitos T CD4. Las radiografías de tórax sin alteraciones no excluyeron el diagnóstico de tuberculosis en pacientes VIH/sida.





Copyright (c) 2017 Denis Verdasquera Corcho, Tania Tania de la Paz Bermúdez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.