Síndrome de Kartagener

Carlos David Castañeda Guillot, JAIRO DANIEL MULLO CHILUISA, DORIS RAQUEL MEDINA MEDINA, JESSICA MARITZA TAMAYO GARCIA

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El síndrome de Kartagener es una variación clínica de la discinesia ciliar primaria, se caracteriza por la triada clásica de sinusitis crónica, bronquiectasia y situs inversus (total o parcial), catalogada como enfermedad rara de herencia autosómica recesiva.

Objetivo: Analizar las manifestaciones clínicas, análisis complementarios y tratamiento de los pacientes diagnosticados con síndrome de Kartagener en la República del Ecuador.

Presentación de caso: Paciente femenina, de nacionalidad ecuatoriana, con manifestaciones clínicas de la tríada del síndrome de Kartagener y rasgo de infertilidad, con antecedente de sinusitis crónica desde 14 años de edad. Los estudios imagenológicos de rayos X de tórax y tomografía axial computarizada de tórax y senos paranasales confirmaron las manifestaciones de síndrome de Kartagener, que representa el séptimo caso reportado en el país. Se analizaronn las características clínicas de la serie de siete casos reportados en el Ecuador hasta el presente, correspondiente al período 2015-2018 y exámenes complementarios realizados para el diagnóstico de certeza y diferencial.

Conclusiones: Se presentó el séptimo caso de síndrome de Kartagener diagnosticado en el Ecuador y se analizó la serie de una totalidad de 7 pacientes reportados en el país entre 2015-2018.

 

Palabras clave: Síndrome de Kartagener; discinesia ciliar primaria; bronquiectasia; sinusitis crónica; situs inversus.

Palabras clave

Síndrome de Kartagener, discinesia ciliar primaria, bronquiectasia, sinusitis crónica, situs inversus. Kartagener syndrome, primary ciliary dyskinesia, bronchiectasis, chronic sinusitis, situs inversus




Copyright (c) 2019 Carlos David Castañeda Guillot, JAIRO DANIEL MULLO CHILUISA, DORIS RAQUEL MEDINA MEDINA, JESSICA MARITZA TAMAYO GARCIA

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.