Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en estudiantes de preuniversitario

Yosvanis Cruz Carballosa, Kirenia Aldana Zapata, Lariannis Montero Luis, Edelvis Morales Aguilar, Anastacia del Carmen Ramirez Perez, Yolaine Palacio Carbajal

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares incluyen un grupo de entidades cuya aparición está asociada a similares factores de riesgos.

Objetivo: Caracterizar a los estudiantes con factores de riesgos de la enfermedad cardiovascular.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo estuvo representado por los 502 estudiantes de décimo y onceno grado del Preuniversitario "Hermanos Martínez Tamayo" del municipio Mayarí, provincia Holguín. La muestra seleccionada por muestreo aleatorio simple fue de 345 estudiantes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Información procesada con SPSS versión 15.0.

Resultados: Se observó alta prevalencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular entre los estudiantes evaluados de 15 y 16 años (44,05 %). La exposición al tabaco fue de 10,73 %. El 26,08 % tuvo un inicio precoz de consumo de alcohol. Predominó la hipertensión arterial (40 %).

Conclusiones: La hipertensión arterial constituyó la enfermedad que sobresalió como antecedente familiar y personal. Predominó el consumo de alcohol en el sexo masculino. La mayoría de los estudiantes no ponen en práctica estilos de vida saludable, por lo que se hace indispensable trabajar en su promoción para disminuir o evitar el incremento del riesgo cardiovascular. Trabajar en la promoción de estilos de vida saludable aumenta la calidad de vida.

Palabras clave

tabaquismo, hipertensión, Enfermedades Cardiovasculares




Copyright (c) 2019 Yosvanis Cruz Carballosa, Kirenia Aldana Zapata, Lariannis Montero Luis, Edelvis Morales Aguilar, Anastacia del Carmen Ramirez Perez, Yolaine Palacio Carbajal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.