Necesidad educativa integral sobre la enfermedad diabetes mellitus

CARTA AL EDITOR

 

Necesidad educativa integral sobre la enfermedad diabetes mellitus

 

Comprehensive Educational Need on Diabetes Mellitus Disease

 

 


Señor Director:

La diabetes mellitus (DM) constituye un desorden metabólico resultado de la deficiencia en la secreción de insulina, en la efectividad de su acción, o de ambas. Como consecuencia se produce hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. Constituye un problema de salud pública debido a que su prevalencia e incidencia están en incremento, estimándose que para el año 2025 la cifra de pacientes aumentará cerca de 300 millones,1 lo que enfatiza el trabajo sistemático que debe continuar realizando el equipo de salud para prevenir su debut precoz o el control de los pacientes ya diagnosticados, a través de campañas de promoción sobre elementos fundamentales de la enfermedad, concepción y convivencia con dicha pandemia, charlas educativas a pacientes y población en general para la adopción de estilos de vida saludables y alejamiento de hábitos tóxicos, así como el apoyo psicosocial brindado por familias, sectores sociales y comunitarios para su adecuado enfrentamiento.

La diabetes está asociada a un incremento del riesgo de muerte prematura; así, cada año, cerca de 4 millones de muertes son atribuidas directamente a la DM lo que constituye el 6,8 % de la mortalidad global por todas las causas, el 80 % de las muertes por DM se producen en países en vías de desarrollo.2 Por ello, los servicios sanitarios se plantean fortalecer sus tareas de promoción de salud a través de la práctica sistemática de ejercicios físicos aeróbicos, el cumplimiento de una dieta balanceada y basada fundamentalmente en el consumo de frutas y vegetales, correcto control glucémico, así como la educación sobre diabetes que debe asumir el paciente, con apoyo básico de la familia y equipo de salud en general para evitar complicaciones agudas o crónicas.

La hiperglicemia crónica causa a largo plazo disfunción endotelial y acelera el desarrollo de aterosclerosis en combinación con los efectos adversos de los productos finales de la glicación avanzada.3 En consecuencia, los diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones macrovasculares como enfermedad isquémica coronaria, enfermedad cerebrovascular y complicaciones microvasculares como retinopatía, nefropatía y neuropatía,4,5 por lo que se debe mantener vigilancia en el cumplimiento estricto de controles médicos de los pacientes, las interconsultas especializadas según requerimientos y la adecuada valoración integral del diabético mediante la aplicación del método clínico estricto para evitar o minimizar daños asociados a la enfermedad.

Actualmente, poseer una educación integral sobre la diabetes mellitus se ha convertido para el sector de la salud en una tarea necesaria a desarrollar. El adecuado conocimiento de la enfermedad, cumplimiento adecuado del tratamiento, así como el apoyo familiar y social, serán elementos indispensables para alcanzar una mejor calidad de vida.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gavin JR 3rd, Freeman JS, Shubrook JH, Lavernia F. Type 2 diabetes mellitus: practical approaches for primary care physicians. J Am Osteopath Assoc. 2011;111(5 Suppl 4):S3-S12.

2. Rawal RB, Tapp RJ, Williams ED, Chan C, Yasin S, Oldenburg B. Prevention of type 2 diabetes and its complications in developing countries: a review. Int J Behav Med. 2012;19:121-33.

3. Cheung BM, Li C. Diabetes and hypertension: is there a common metabolic pathway? Curr Atheroscler Re. 2012;14(2):160-6. doi: 10.1007/s11883-012-0227-2.

4. Saito I. Epidemiological evidence of type 2 diabetes mellitus, metabolic syndrome, and cardiovascular disease in Japan. Circ J. 2012;76(5):1066-73.

5. Kim JH, Kim DJ, Jang HC, Choi SH. Epidemiology of micro- and macrovascular complications of type 2 diabetes in Korea. Diabetes Metab J. 2011;35:571-7.

 

 

Raidel González Rodríguez. Médico General. Residente de primer año de Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico “Raúl Sánchez”. Pinar del Río.
Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Raidel González Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.