Estrategias de prevención y soporte en adolescentes con depresión y conducta suicida: una necesidad urgente

CARTA AL EDITOR

 

Estrategias de prevención y soporte en adolescentes con depresión y conducta suicida: una necesidad urgente

 

Prevention and support strategies in adolescents with suicide depression and conduct: an urgent need

 

 

Raúl Sandoval-Ato, Martín A. Vilela-Estrada, Jose Galvez-Olortegui

Universidad Privada "Antenor Orrego". Trujillo, Perú.

 

 


 

 

Sr. Editor:

En la adolescencia se producen cambios físicos (desarrollo de genitales tanto externos como internos, zonas erógenas) y mentales (cambios en estado anímico, desarrollo cognitivo amplio, amplificación de zonas cerebrales),1 etapa en la que de no contar con un adecuado manejo del entorno que rodea al individuo, puede conducir a estado depresivo. Según la Organización Mundial de la Salud, este se presenta entre los 15 a 24 años,2 en ámbitos en los que el adolescente no presenta una atmósfera adecuada para su desarrollo: soledad, falta de comunicación familiar, matrimonios tempranos, delincuencia, bullying, drogadicción, discriminación, abuso contra comunidad Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales -LGTB por sus siglas en inglés-, etc.3,4 convirtiéndola hoy en día en un problema de Salud Pública, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.3

De los 4 millones de adolescentes que presentan cuadros de depresión anualmente, diez mil de ellos (0,25 %) concretan al suicidio;5 por lo que se considera oportuno generar, a nivel mundial, estándares estratégicos de prevención y soporte ante esta condición que pone en riesgo la vida de los adolescentes.6

En la actualidad, países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido basan sus esfuerzos en la creación de centros especializados, no solo en el tratamiento y prevención de estados de depresión y posterior desencadenamiento suicida, sino también en búsqueda de evidencia sobre cómo poder intervenir de una mejor manera sobre los factores desencadenante tanto a nivel social como biológico.7,8 Por otro lado, en países como Holanda, el abordaje de la persona se realiza de manera más integral, promoviendo adicionalmente espacios de desarrollo y reinserción dentro de la comunidad.9

En España, la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida es un referente dentro de la Comunidad Europea con un abordaje innovador, ofreciendo un diagnóstico temprano y herramientas adecuadas que facilitan al tratante una mejor visión de resolución con una mejor calidad de atención al paciente.10 En América Latina, países como Chile, Colombia, Argentina y México están implementando estándares y políticas de Estado para abordar esta situación mediante el empleo de programas que se enfocan en el reconocimiento temprano del estatus depresivo y el posterior trabajo bajo todas las esferas que engloban el desarrollo del individuo (tabla).11,12

 

El nivel de impacto generado por estas guías de manejo y prevención básicamente se destaca bajo tres escenarios:

1) Disminución del número de suicidios: Europa 24 %;13 EEUU 40 %14 y Finlandia 40 %.15

2) Reconocimiento precoz de los signos de alarma: Desarrollado principalmente en Canadá.16

3) Disminución del riesgo suicida: en países como Australia,17 Chile y México.11,12

Ante esta situación, Perú dista mucho de resultados favorables; solo se cuenta con las "Guías de Práctica Clínica En Salud Mental Y Psiquiatría" (2008) pertenecientes al Ministerio de Salud18 y muy pocos son los estudios relacionados con el tema donde Vargas y cols. sean quizá uno de los pocos referentes con datos sobre factores de incidencia y abordaje en una ciudad en concreto con respecto al estado de depresión y suicidio en adolescentes.19

En conclusión, ante la falta de instrumentos adecuados a nivel internacional y latinoamericano para el abordaje oportuno, se necesitan estrategias actualizadas de prevención y soporte en adolescentes con depresión y conducta suicida; las que acompañadas con políticas de estado adecuadas, permitan un manejo global.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ortuño Cierra J. Adolescencia: Evaluación del ajuste emocional y comportamieinto en el contexto escolar [tesis]. Logroño: Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de La Rioja; 2014.

2. OMS. Prevención del suicidio. Un instrumento para docentes y demás personal institucional. Programa SUPRE de la OMS/ WHO para la prevención del suicidio. Ginebra: OMS; 2001 [citado 17 May 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/media/en/63.pdf Consultado 19 Octubre 2012

3. Ceballos-Ospino GA. Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary. 2015 [citado 20 May 2017];12(1):15-22. Disponible en: http://www.revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/1394

4. Pineda Roa CA. Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes autoidentificados como lesbianas, gays y bisexuales: estado actual de la literatura. REV COLOMB PSIQUIAT. 2013 [citado 20 May 2017];42(4):333-49. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-articulo-factores-asociados-con-riesgo-suicidio-S0034745013700301

5. Miller DN. Levels of responsibility in school-based suicide prevention: Legal requirements, ethical duties, and best practices. International Journal of Behavioral Consultation & Therapy. 2014 [citado 27 May 2017];9(3):15-8. Disponible en: http://www.web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=15558755&AN=100679934&h=6Z7xq1ins %2bynAkSxnKCUQBUTmShTKllz %2fyRyzhpaWOo75TpHgwN5P4i0amp8Rwx2 %2fscYxJI9q0OwJ2rTsYITSA %3d %3d&crl=f&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx %3fdirect %3dtrue %26profile %3dehost %26scope %3dsite %26authtype %3dcrawler %26jrnl %3d15558755 %26AN %3d100679934 .

6. Piedrahita LE, Mayerling Paz K, Romero AM. Estrategia de intervención para la prevención del suicidio en adolescentes: la escuela como contexto. Hacia promoc. Salud. 2012 [citado 27 May 2017];17(2):136-48. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012175772012000200010&script=sci_abstract&tlng=es

7. OMS. Preventing suicide: A global imperative. Genova: OMS; 2014 [citado 1 Jun 2017]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/131056/1/9789241564779_eng.pdf .

8. Petrova M, Wyman PA, Schmeelk-Cone K, Pisani AR. Positive-themed suicide prevention messages delivered by adolescent peer leaders: Proximal impact on classmates' coping attitudes and perceptions of adult support. Suicide Life Threat Behav. 2015 [citado 17 May 2017];45(6):651-63. Disponible en: http://www.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/sltb.12156/epdf?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=www.ncbi.nlm.nih.gov&purchase_site_license=LICENSE_DENIED

9. Patton GC, Coffey C, Cappa C, Currie D, Riley L. Health of the world's adolescents: A synthesis of internationally. Lancet. 2012 [citado 2 Jun 2017];379:1665-75. Disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60203-7/abstract .

10. España. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. Ministerio de sanidad, política social e igualdad - guías de práctica clínica en el sns: Guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida. Madrid: MSPSE; 2011 [citado 2 Jun 2017]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/gpc/gpc_481_conducta_suicida_avaliat_vol1_compl.pdf .

11. Bustamante F, Florenzano R. Programas de prevención del suicidio adolescente en establecimientos escolares: Una revisión de la literatura. Rev chil neuro-psiquiat. 2013 [citado 2 Jun 2017]; 51(2):126-36. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071792272013000200006

12. del-Campo A, González C, Bustamante J. El suicidio en adolescentes. Rev Med Hosp Gen Méx. 2013 [citado 7 Jun 2017];76(4):200-209. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-del-hospital-general-325-articulo-el-suicidio-adolescentes-X0185106313687322

13. Hegerl U, Wittmann M, Arensman E, Van Audenhove C, Bouleau JH, Van Der Feltz-Cornelis C, et al. The "European Alliance Against Depression (EAAD)": a multifaceted, community-based action programme against depression and suicidality. World J Biol Psychiatry. 2008 [citado 7 Jun 2017];9(1):51-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17853299

14. Screening for Mental Health. Signs of Suicide (SOS). 2017 [citado 7 Jun 2017]. Disponible en: http://www.mentalhealthscreening.org/programs/youth-prevention-programs/sos/

15. Wasserman D, Wasserman C, editors. Oxford Textbook of Suicidology and Suicide Prevention. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press; 2009 [citado 7 Jun 2017]. Disponible en: http://www.oxfordmedicine.com/view/10.1093/med/9780198570059.001.0001/med-9780198570059

16. Stuart C, Waalen JK, Haelstromm E. Many helping hearts: an evaluation of peer gatekeeper training in suicide risk assessment. Death Stud. 2003 [citado 10 Jun 2017];27(4):321-33. Disponible en: http://www.msrc.fsu.edu/system/files/Stuart %20et %20al %202003 %20Many %20helping %20hearts %20an %20evaluation %20of %20peer %20gatekeeper %20training %20in %20suicide %20risk %20assessment.pdf

17. Page A, Taylor R, Gunnell D, Carter G, Morrell S, Martin G. Effectiveness of Australian youth suicide prevention initiatives. Br J Psychiatry. 2011 [citado 10 Jun 2017];199(5): 423-9. Disponible en: http://www.bjp.rcpsych.org/content/199/5/423

18. Perú. Ministerio de Salud. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA. Lima: MINSA; 2008 [citado 18 Jun 2017]. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/dgsp/archivo/salud_mental_documentos/04_Guias_Practica_Clinica_Salud_Mental_Psiquiatria.pdf

19. Vargas H, Saavedra J. Factores asociados con la conducta suicida en adolescentes. Rev Neuropsiquiatr. 2012 [citado 18 Jun 2017];75(1):19-27. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/viewFile/1539/1567

 

 

Recibido: 2017-06-10.
Aprobado: 2017-07-14.

 

 

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