Satisfacción con la calidad de la atención prenatal desde la perspectiva de las gestantes
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Introducción: La satisfacción de la gestante es un indicador de calidad de atención, conocer su nivel posibilita evitar errores y reafirmar fortalezas para desarrollar sistemas de salud que ofrezcan atención prenatal de calidad.
Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción con la calidad de la atención prenatal desde la perspectiva de las gestantes.
Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo transversal, realizado en el Grupo Básico de Trabajo 1 del Policlínico “5 de Septiembre”, Playa, La Habana, Cuba, durante el año 2021. La población fue de 85 embarazadas. La satisfacción se midió mediante el cuestionario SERVQUAL, para el análisis se utilizó distribución de frecuencias absoluta y porcentajes, media, desviación estándar.
Resultados: En la dimensión elementos tangibles, la media en expectativas fue 6,19 y en percepciones 6,59 (+0,40). En la dimensión fiabilidad, la media en expectativas fue 6,20 y en percepciones 6,59 (+0,39). En capacidad de respuesta, la media en expectativas fue 5,85 y en percepciones 5,98 (+0,13). En seguridad, la media en expectativas fue 6,26 y en percepciones 6,63 (+0,37). En la dimensión empatía, la media de expectativas fue 6,21 y en percepciones 6,61 (+0,40).
Conclusiones: los resultados alcanzados mediante la aplicación del instrumento SERVQUAL posibilitó identificar, desde la perspectiva de las gestantes, altos niveles de satisfacción con la calidad de la atención prenatal brindada en el GBT 1 del Policlínico “5 de Septiembre”, a pesar de insatisfacciones manifestadas en la dimensión capacidad de respuesta.
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Copyright (c) 2024 Amauri de Jesús Miranda Guerra, Lázaro Luis Hernández Vergel, Damaysi Aguilar Sánchez, Marisol Fernández Sosa, Rosa Maria Sánchez Sánchez
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