Intervención Educativa sobre infecciones de trasmisión sexual en adolescentes

Haydeé Mabel Llanes Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los adolescentes son muy inestables en sus relaciones sexuales, de ahí la importancia que conozcan sobre las infecciones de trasmisión sexual a través de una intervención educativa.
Objetivo: evaluar una estrategia de Intervención Educativa en adolescentes sobre las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/SIDA.
Métodos: investigación de desarrollo, estudio de tipo interventivo en adolescentes del Área de Aguacate, Municipio Madruga, durante el año 2013, universo constituido por 91 adolescentes, seleccionándose como muestra por criterio de identificación 26 adolescentes de 8vo grado a los cuales se les aplicó la entrevista semiestructurada y la intervención educativa, se controló la edad de comienzo de las relaciones sexuales, el nivel de conocimiento antes y después de la intervención sobre factores de riesgo, vías de trasmisión sexual, actitud ante el contagio y sobre las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/SIDA.
Resultados: de la muestra estudiada, 17 adolescentes (65,3 %) mantenían relaciones sexuales, el nivel de conocimiento fue malo antes de la intervención y bueno después en todas las variables medidas: factores de riesgo (53,8 %, y 80,7 % respectivamente), vías de trasmisión sexual (46,1 % y 84,6 % respectivamente), sobre infecciones de trasmisión sexual y el VIH/SIDA (57,6 % y 76,9 % respectivamente). La actitud ante el contagio no le preocupaba a 11 adolescentes (42,3 %) y después de la intervención solo a 1 (3,8 %).
Conclusiones: se modificaron los conocimientos de los adolescentes sobre las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/SIDA luego de la intervención educativa, evaluándose la misma de satisfactoria.





Copyright (c) 2016 Haydeé Mabel Llanes Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.