Caracterización de los pacientes con VIH/sida en Guanabacoa, La Habana

Lodixi Cobas planchez, Natascha Mezquia de pedro, Yaime Emelda Navarro garcia, Tony Rodriguez Mena

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección por VIH es actualmente una pandemia que afecta millones de personas, que provoca complicaciones y la muerte a muchos pacientes.

 Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con VIH/sida, pertenecientes al municipio de Guanabacoa, La Habana.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en el municipio de Guanabacoa, La Habana, en el periodo comprendido entre enero 1986 y diciembre 2019. El universo de estudio quedó conformado por 647 pacientes con diagnóstico de VIH/sida. Las principales variables a medir fueron: edad, sexo, orientación sexual, color de la piel, estado civil y nivel escolar.

Resultados: Predominó el sexo masculino sobre el femenino (538 v/s 109), el grupo de edad de 20 -29 años, la homosexualidad (404 pacientes, para un 62,44 %) y el color de piel blanca (51,93 %) y valor p < 0,0001, los solteros (526 pacientes) y los pacientes con nivel escolar de secundaria básica (292 pacientes).

Conclusiones: Predominó el sexo masculino, la homosexualidad, el color de piel blanca, los solteros y el nivel escolar de secundaria básica.

 

Palabras clave

síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida); virus de inmunodeficiencia humana (VIH); sexo; caracterización de los pacientes.




Copyright (c) 2022 Lodixi Cobas planchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.