Efectividad de una intervención educativa dirigida a adultos mayores con riesgo suicida

Carmen Rosa Carmona Penton, Ayra Dreke Núñez, Yadima Leiva Balzaga, Melba González Lastre, Claribel Plaín Pazos, Mayle Santana Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El suicidio ha constituido desde siempre uno de los grandes enigmas de la humanidad, plantea cuestiones filosóficas, sociales, psicológicas, religiosas y morales. La conducta suicida constituye en Cuba un problema de salud en aumento.

Objetivo: Valorar la efectividad de una intervención educativa sobre conducta suicida en el adulto mayor en riesgo.

Métodos: Se realizó un estudio preexperimental, prospectivo, durante el período comprendido desde noviembre 2017 a marzo 2019 en el consultorio # 1 del policlínico “Mario A. Pérezˮ, de Sagua la Grande. La población de estudio estuvo constituida por todos los adultos mayores dispensarizados como riesgo suicida. La muestra quedó integrada por 42 pacientes seleccionados por criterios de inclusión, exclusión y salida.

Resultados: Predominó en la muestra el grupo de edad de 60-64 (40,5 %), y las mujeres (59,5 %), el indicador de riesgo desesperanza (61 %) y depresión menor (30.9 %). Al diagnóstico, la información global del tema no era aceptable y posteriormente se constató 97,6 % de información global adquirida. Se aplicó una intervención educativa, validada por los especialistas como factible y pertinente, la cual abarcó 8 encuentros.

Conclusiones: La intervención educativa aplicada resultó efectiva al elevar el nivel de información de los adultos mayores riesgo suicida. El equipo básico de salud es un pilar fundamental para evitar esta conducta, aplicando el enfoque de riesgo en la población.


Palabras clave

conducta suicida; adulto mayor; intervención educativa.




Copyright (c) 2021 Carmen Rosa Carmona Penton

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.