Costos y resultados del tratamiento con Heberprot-P® en pacientes con pie diabético del Policlínico “Ramón López Peña”

Naifi Hierrezuelo Rojas, Paula Fernández González, Elizabeth Girón Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las úlceras del pie diabético constituyen una de las principales causas de morbilidad y discapacidad, con una importante repercusión por la carga económica de la enfermedad y desde el punto de vista social, por la disminución de la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo: Evaluar costos y resultado del tratamiento ambulatorio con el Heberprot P® para la atención al paciente con úlcera del pie diabético.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de 22 pacientes con pie diabético tratados con Heberprot-P®, en la consulta para tales fines del Policlínico “Ramón López Peña” en el año 2019.

Resultados: El 63,6 % de los pacientes que acudieron a consulta presentaron Pie de Riesgo grado cero; la úlcera neuroinfecciosa fue la de mayor incidencia de presentación (94,5 %). Se obtuvo una efectividad del 95,4 % del total de los casos tratados. La mayoría de los tratados necesitaron entre 3-8 bulbos del medicamento, con un promedio de 5 sesiones de tratamiento por paciente, a un costo promedio de $ 3 549,8 /caso tratado.

Conclusiones: El tratamiento con el Heberprot P® es altamente efectivo para la cicatrización de las UPD, evitando en gran medida las amputaciones de los miembros inferiores de los pacientes con diabetes mellitus, con una consiguiente disminución del costo económico que tienen estas intervenciones sanitarias para el país.

Palabras clave

evaluación económica; úlcera pie diabético; costos en salud; Heberprot P®; diabetes mellitus.




Copyright (c) 2022 Naifi Hierrezuelo Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.