IIdentificación de procesos de salud por maestrantes de la Escuela Nacional de Salud Pública

Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis Véliz Martínez, Liam Machado Bibilonia, Teresa de la Caridad Perez Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En los programas académicos de las especialidades, maestrías y cursos que se imparten en la Escuela Nacional de Salud Pública se inserta el estudio de los procesos y la gestión por procesos, tecnología que puede ser implementada para la mejora de la calidad en los servicios de salud en Cuba.

Objetivo: Identificar los procesos vinculados al desempeño de los maestrantes en las instituciones de salud.

Métodos: Investigación descriptiva de corte transversal entre enero y marzo de 2020, centrada en la búsqueda del conocimiento acerca del tema de procesos en los estudiantes de las maestrías de Atención Primaria de Salud y de Promoción y Educación para la Salud. Se solicitó la identificación de cinco procesos vinculados a su labor según la definición de la variable procesos y la selección de un proceso para la construcción colectiva de un diagrama de flujos y una ficha de procesos.

Resultados: Se identificaron errores gramaticales y en la identificación de procesos en 13 maestrantes y se eliminaron aquellos que se repetían. Los procesos se agruparon y clasificaron en operativos, de apoyo y estratégicos. Se confeccionó un diagrama de flujos y una ficha del proceso más identificado por los maestrantes.

Conclusiones: Los procesos operativos se identificaron con mayor frecuencia que los de apoyo y los estratégicos. La construcción de un diagrama de flujos y una ficha de proceso permitió una mayor visibilidad de las actividades y tareas que se desarrollan durante el proceso de atención médica por el equipo básico de salud en el consultorio médico de la familia.


Palabras clave

procesos en atención de salud; procesos operativos; procesos de apoyo; procesos estratégicos.




Copyright (c) 2021 Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis Véliz Martínez, Liam Machado Bibilonia, Teresa de la Caridad Perez Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.