Condiciones de vida de población en cuatro consultorios del médico y enfermera de la familia

Georgia Díaz-Perera Fernández, Eduardo Alemañy Pérez, Claudia Alemañy Díaz-Perera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las condiciones de vida son las condiciones objetivas en las que los hombres reproducen su existencia social e individual.

Objetivo: Describir las condiciones de vida de la población en cuatro consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal durante el periodo 2016-2019 en cuatro Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF), que fueron seleccionados por factibilidad. Se estudiaron 775 personas y las siguientes variables: Sociodemográficas, Clasificación de la familia, Percepción de la situación económica, Problemas de la familia y soluciones para estos problemas y Condiciones de vida. Los datos se introdujeron en una base de datos en Access y se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows.

Resultados: Predominó el rango de edad de 70-74 (87/11,2 %). El nivel de escolaridad más alto terminado fue el técnico medio (265/34,2 %). El trabajador estatal predominó en la situación laboral (260/33,5 %). Un número importante de amas de casa y jubilados tenían nivel educacional más alto terminado de secundaria básica o menos. Predominaron las familias pequeñas y nucleares, 268 (34,6 %), vivían en familias nucleares solo constituidas por adultos mayores. La percepción de la situación económica tanto para la individual (411/53,0 %) como para la de la familia (418/53,9 %) fue regular. En relación con los equipos electrodomésticos, la mayoría refirió tener cinco de los seis equipos de primera necesidad, en los de segunda necesidad en las viviendas hubo déficit de aire acondicionado, horno micro onda, máquina de coser, computadora, video, freezer, calentador de agua, teléfono y cocina eléctrica.

Conclusiones: Las condiciones de vida expresan diferencias según la edad, el nivel de escolaridad, la situación laboral y la percepción de la situación económica.

Palabras clave

condiciones de vida, familia, atención primaria de salud




Copyright (c) 2022 Georgia Díaz-Perera Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.