Concordancia entre pruebas de estabilidad unipodal estática para riesgo de caída en adultos mayores chilenos

Cristian Díaz Escobar, Macarena Catalán Neira, Matías Pozo Nuñez, Víctor Díaz Narváez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El equilibrio postural conforma parte de la evaluación funcional para riesgo de caída en adultos mayores. El Ministerio de Salud Chileno aplica el Test Estación Unipodal para valora la estabilidad unipodal estática como herramienta de prevención en salud.

Objetivo: Determinar la concordancia o equivalencia diagnóstica entre el Test Estación Unipodal y el Test unipodal para estabilidad corporal estática, en modalidad ojos abiertos.

Métodos: Estudio de concordancia diagnóstica, de tipo transversal; aplicado en 60 adultos mayores autovalentes pertenecientes a talleres deportivos del Gimnasio Olímpico de San Miguel, Región Metropolitana, Chile, quienes voluntariamente ejecutaron dos pruebas de estabilidad unipodal estática y respondieron un instrumento de consulta al final de la evaluación referida al Test unipodal para estabilidad corporal estática.

Resultados: Entre las dos pruebas de estabilidad unipodal, en modalidad ojos abiertos, se presentó una concordancia significativa al evaluar buena o deficiente estabilidad (p = 0,0005). Los adultos mayores evaluados percibieron el Test unipodal para estabilidad corporal estática como prueba de fácil aplicación, bajo nivel de riesgo físico y cansancio, declarando intención de volver a realizarla si se requiere valorar nuevamente su estabilidad.

Conclusión: Ambos métodos, Test Estación Unipodal y Test unipodal para estabilidad corporal estática, en modalidad ojos abiertos, fueron capaces de clasificar correctamente buena estabilidad o estabilidad deficiente en los adultos mayores evaluados. Por lo tanto, resultan equivalentes y concordantes para el diagnóstico de la estabilidad estática con apoyo unipodal.

Palabras clave

equilibrio postural, adulto mayor, riesgo de caída.




Copyright (c) 2021 Cristian Díaz Escobar, Macarena Catalán Neira, Matías Pozo Nuñez, Víctor Díaz Narváez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.