Sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus 2 en adolescentes de América Latina en 2000-2010

Grace del Pilar Cambizaca Mora, Ileana Castañeda Abascal, Giselda Sanabria Ramos

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: sistematizar la información proveniente de artículos publicados en torno al sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes de América Latina, entre los años 2000 – 2010, y las estrategias de promoción de la salud implementadas.
Métodos: estudio descriptivo, en el cual se revisó la bibliografía en revistas indexadas sobre estudios de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en población adolescente de América Latina y el Caribe desde el año 2000 al 2010 y se recopilaron datos de estrategias de promoción de la salud que han desarrollado organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sobre diabetes y obesidad.
La búsqueda de información se realizó en EBSCO, LILACS, BVS y Google Académico; las revistas consultadas fueron SciELO, ALAD, boletines OMS y OPS.
Resultados: se encontraron 23 investigaciones, 16 se desarrollaron en diferentes países y las 7 restantes se refieren a sistematizaciones de información de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes.
Conclusiones: la totalidad de artículos revisados observan el aumento en la prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en poblaciones infantiles y adolescentes, la tendencia es mayor en el sexo femenino. Entre los factores de riesgo atribuibles a estos problemas de salud, se consideran los de tipo genético, malos hábitos alimentarios, poca práctica de ejercicios físicos y sedentarismo. Entre las estrategias de promoción de la salud desarrolladas en la década en estudio, se observa que la planificación de sus componentes son las propuestas en la carta de Ottawa.





Copyright (c) 2015 Grace del Pilar Cambizaca Mora, Ileana Castañeda Abascal, Giselda Sanabria Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.