Caracterización de pacientes con intento suicida en el Policlínico “Pedro Díaz Coello” de Holguín

Carlos Enrique Medina Campaña, Yisel Arletty Matos Ramos, Deysi Font Parra Font Parra

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El suicidio representa un problema para la salud pública, por su elevada prevalencia en el momento actual y por la falta de implementación de adecuadas estrategias preventivas en una buena parte de países.

Objetivo: Caracterizar a pacientes con intento suicida en el área de salud del Policlínico “Pedro Díaz Coelloˮ en Holguín.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo, en el período de 2015-2019, donde se trabajó con un universo de 138 pacientes. Se utilizaron las variables edad, sexo, escolaridad, estado civil, método empleado y factores de riesgo.

Resultados: Se encontró predominio de pacientes entre los 10 y 20 años de edad (52,2 %), en el sexo femenino (60 %), 57 (41,3 %) poseían secundaria básica. Los solteros fueron los de mayor prevalencia 80 (58 %). El método de ingestión de tabletas fue el más utilizado (con 92 pacientes, 66,6 %), de ellos el sexo femenino fue el de mayor cantidad, sin embargo, en el sexo masculino el método predominante fue el ahorcamiento. Como factor de riesgo, la depresión fue el más prevalente, con 40 (29 %) pacientes.

Conclusiones: Las adolescentes femeninas, con nivel educacional de secundaria básica utilizaron como método para el intento suicida la ingestión de tabletas, y presentaron como principal factor de riesgo la depresión.

 

Palabras clave

suicidio; factores de riesgo; atención primaria de salud.




Copyright (c) 2021 Carlos Enrique Medina Campaña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.