Automedicación en pacientes mayores de 60 con enfermedades neurológicas

Gloria Esther Lara Fernández, Gloria Esther Castillo Lara, Rocio Anel Loaces Padrón, Ingrid Rodríguez Crespo, Gabriel Andres Peña De los Santos, Raúl Obregón Echevarría

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La automedicación es un fenómeno creciente y ha sido considerado un problema de salud pública en la actualidad.

Objetivo: Estimar el nivel de automedicación relacionado con el retraso diagnóstico de pacientes con enfermedades neurológicas y los factores asociados a esta táctica de autocuidado.

Métodos: Se proyectó un estudio observacional de corte transversal, en el que se incluyeron 102 pacientes y 100 familiares pertenecientes al municipio Plaza de la Revolución, atendidos en consulta de Neurología del Instituto de Neurología y Neurocirugía, con diagnóstico de enfermedades neurológicas, durante el período de un año (junio 2018-junio2019).

Resultados: Del total de pacientes, 45,1 % manifestó automedicarse, fue más frecuente en mujeres (63,1 %), con predominio en pacientes no universitarios (90 %) y amas de casa (54,3 %). El síntoma principal que motivó la automedicación fue la cefalea (30,4 %), y los analgésicos no opioides fue el grupo de mayor consumo (23,9 %). La latencia al diagnóstico de enfermedades  neurológicas en el grupo de automedicados fue entre 10 a 19 meses mayor que en los no automedicados.

Conclusiones: La automedicación constituye una práctica muy frecuente, lo cual produjo el retraso diagnóstico y terapéutico de diversas enfermedades  neurológicas de baja incidencia, dando al traste con una evolución adecuada de ellas.

 

Palabras clave

Automedicación; polifarmacia; enfermedades neurológicas (fuente: DeCS )




Copyright (c) 2021 Gloria Esther Lara Fernández, Gloria Esther Castillo Lara, Rocio Anel Loaces Padrón, Ingrid Rodríguez Crespo, Gabriel Andres Peña De los Santos, Raúl Obregón Echevarría

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.