Rol del personal enfermero para modificar el nivel de información en los adultos mayores diabéticos

Ydalsys Naranjo Hernandez, Idania Pérez Lugo, Lianet Oria Pérez, Diana Mary García González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus se debe a la secreción anormal de insulina y a grados variables de resistencia periférica a la insulina, que conducen a la aparición de hiperglucemia.

Objetivo: Evaluar el papel del personal de enfermería para modificar el nivel de información de los adultos mayores diabéticos.

Métodos: Estudio de desarrollo tecnológico, contextualizado en el Policlínico “Dr. Rudesindo García del Rijoˮ del Municipio de Sancti Spíritus, en el período comprendido de enero a septiembre del 2019. Variables de estudio: nivel de información, control de la diabetes mellitus, cuidado, estado de salud y factores de riesgo presentes en los adultos mayores con diabetes mellitus. Se utilizó entrevista estructurada para conocer el nivel de información y el cuidado brindado por el personal de enfermería, para la mejoría del estado de salud, se aplicó la escala de Kaff y Lawton. Después de aplicada las acciones de Enfermería se compararon las proporciones poblacionales mediante Test Wilcoxon.

Resultados: Los factores de riesgo que más predominaron fueron los antecedentes familiares (87 %) y los hábitos dietéticos inadecuados (84,9 %). El 73,63 % tenía mal nivel de información al inicio; después de aplicar las acciones se enfermería, 60 % obtuvo un nivel de información bueno.

Conclusiones: Las acciones de enfermería para modificar el nivel de información en los adultos mayores diabéticos fueron efectivas, al modificar el nivel de conocimientos de los adultos mayores diabéticos, el cuidado y el estado de salud de los pacientes diabéticos que participaron en el estudio.

Palabras clave: acciones de enfermería; adultos mayores; diabetes mellitus.

Palabras clave

acciones de Enfermería, adultos mayores, diabetes mellitus




Copyright (c) 2020 Ydalsys Naranjo Hernandez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.