Flora bacteriana resistente al lavado de manos en estudiantes universitarios

Raúl Montalvo, Rubén Vargas, Salomé Ochoa, Armida Rojas, Karina Caballero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la superficie cutánea residen microorganismos responsables del balance bioquímico, algunas son patógenas y persisten a pesar del lavado de manos.

Objetivo: Identificar la flora bacteriana resistente al lavado de manos en estudiantes universitarios.

Métodos: Se realizó el estudio observacional analítico de tipo longitudinal, para esto se enrolaron a estudiantes universitarios que recibieron previamente charlas educativas sobre higiene de manos, posteriormente se tomaron muestras antes y después del lavado de las manos.

Resultados: De 80 muestras analizadas se identificó a Staphylococcus epidermidis como el más frecuente en 95 % de los estudiantes y con el lavado de manos se redujo a 60 %; el segundo agente fue Staphylococcus saprophyticcus, que estuvo presente en 75 % de los casos y después del lavado, en 35 %; E. coli ocupó el tercer lugar, se encontró en 42,5 % de las muestras y tras la higiene de manos se redujo a 17,5 %. Para los agentes transitorios como Klebsiella (p < 0,05) y Pseudomonas, el lavado de manos fue más efectivo; sin embargo, E. coli fue la enterobacteria que permaneció elevada a pesar de la higiene de manos (p = 0,01).

Conclusión: Algunas colonias de E. coli son resistentes al lavado de manos, similar a los agentes residentes como Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticcus y Staphylococcus aureus.

Palabras clave

Colonización; lavado de manos; E. coli; Staphylococcus




Copyright (c) 2020 Raúl Montalvo, Rubén Vargas, Salomé Ochoa, Armida Rojas, Karina Caballero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.