Aproximación al estudio de la violencia en la relación de pareja en mujeres con infecciones de transmisión sexual

Laura López Angulo, Caridad Rodríguez Benítez, Mónica González Brito, Anais Valladares González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la violencia contra la mujer en la relación de pareja y las enfermedades de transmisión sexual constituyen uno de los principales problemas de salud en la presente centuria.
Objetivos: determinar características psicosociales en mujeres con infecciones de transmisión sexual y la posible interrelación con la violencia de pareja.
Métodos: se realizó un estudio observacional-descriptivo en el período de septiembre del 2009 a febrero del 2010. La muestra estuvo conformada por 30 mujeres enfermas de infecciones de transmisión sexual perteneciente al Área V del Municipio de Cienfuegos. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada.
Resultados: las características identificativas encontradas fueron: mujeres jóvenes con un nivel medio superior de escolaridad, con insuficientes conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y que desempeñaban el rol productivo. Los vínculos que configuraban con su pareja fue de no conviviente, cuya fusión es equitativa-compensatoria. La representación social que poseían las mujeres portadoras de una infección de transmisión sexual fue contraria a los comportamientos reales asumidos. El abatimiento, la tristeza y la desconfianza fueron las reacciones emocionales negativas más frecuentes, donde casi la totalidad de las mujeres fue víctima de violencia de pareja, con predominio de la psicológica.




Copyright (c) 2015 Laura López Angulo, Caridad Rodríguez Benítez, Mónica González Brito, Anais Valladares González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.