La Medicina Natural y Tradicional como tratamiento alternativo de múltiples enfermedades

Claribel Plaín Pazos, Anisbel Pérez de Alejo Plain, Yeilyn Rivero Viera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El origen de la Medicina Natural y Tradicional está íntimamente unido con la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Las diferentes modalidades de la misma ofrecen grandes potencialidades a la medicina actual.

Objetivo: Describir  el uso terapéutico de algunas modalidades de la medicina natural y tradicional en la actualidad.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo mediante la técnica de revisión bibliográfica, a través del análisis, desde una visión integradora, de 40 artículos con calidad científica, publicados en los últimos 5 años, referentes a las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional como tratamiento alternativo de múltiples enfermedades. 

Conclusiones: La Medicina Natural y Tradicional constituye una alternativa más de tratamiento para diferentes enfermedades. Dentro de las principales modalidades utilizadas en Cuba se encuentran: Acupuntura, fitoterapia, apiterapia, moxibuxtión, homeoterapia y ozonoterapia. Algunos de sus usos terapéuticos son: expectorantes, antihipertensivos, antifúngicos, antinflamatorios, analgésicas, estimulantes inmunológicos, sedantes, entre otros. En Cuba se aprobó un programa para su aplicación y una guía para la prescripción de productos naturales, que se convirtió en una herramienta de trabajo para el médico.

Palabras clave: Medicina alternativa; medicina complementaria; fitoterapia; acupuntura; apiterapia; homeoterapia.





Copyright (c) 2019 Claribel Plaín Pazos, Anisbel Pérez de Alejo Plain, Yeilyn Rivero Viera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.