Evaluación de la calidad de la atención al adulto mayor en el primer nivel de salud

Maria Esther Alvarez Lauzarique, Héctor Vea Bayarre, Julia Pérez Piñero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El envejecimiento poblacional constituye un problema demográfico y social a nivel mundial, del que Cuba no está exenta. El sistema de salud cubano tiene como objetivo incrementar los niveles de salud, la calidad de los servicios y la satisfacción de la población y sus prestadores. Cuba posee el 19,8 % de la población de 60 y más años, cifra con tendencia al aumento en los años futuros, la que demanda incremento en los servicios de salud de calidad, por lo que evaluar la atención que se presta constituye una necesidad en el nivel primario.
Objetivo: Evaluar la calidad del proceso de atención que se brinda a las personas mayores en unidades del primer nivel de salud.
Métodos: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud, cuya información se obtuvo mediante formularios validados en Consultorios de Médicos de la Familia y Grupos Básicos de Trabajo, como fuente de información se empleó la historia clínica de cada paciente.
Resultados: La calidad de la atención en los Consultorios de Médicos de la Familia y Grupos Básicos de Trabajo mostró insuficiencias de acuerdo con los estándares establecidos, lo que evidencia la poca prioridad que se le presta a la atención del adulto mayor en el primer nivel de salud.
Conclusiones: La calidad de la atención al adulto mayor en los Consultorios de Médicos de la Familia y Grupos Básicos de Trabajo evaluados mostró incumplimientos de acuerdo a lo establecido.





Copyright (c) 2018 Maria Esther Alvarez Lauzarique, Héctor Vea Bayarre, Julia Pérez Piñero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.