Posturas de autocuidado, relaciones y significado de la hipertensión arterial

Elkin Higuera Dagovett, Dora Isabel Garzón de Laverde

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En la práctica clínica es frecuente la pregunta acerca del porqué algunos pacientes con enfermedades crónicas no siguen las recomendaciones dadas por los profesionales de la salud, a pesar de la información que obtienen acerca de la enfermedad.  

Objetivo: Comprender como se construyen las posturas de autocuidado y su articulación con el significado de hipertensión arterial y la relación médico-paciente.

Método: Estudio cualitativo, con diseño narrativo. Se analizaron espacios conversacionales con pacientes y profesionales de la salud.

Resultados: La construcción de la experiencia en el espacio conversacional asistencial no tiene un punto de convergencia; ya que es parte de conversaciones unidireccionales centradas en la vivencia del médico frente al paciente y el diálogo de este último consigo mismo acerca de su enfermedad, experiencias que no logran transformaciones en el estilo de vida sostenibles en el tiempo, y que favorecen la emergencia de rótulos limitantes para la construcción de relaciones que posibiliten al paciente asumir su autocuidado.

Conclusiones: El diálogo en la relación médico-paciente facilita el surgimiento de nuevos significados de la enfermedad y la activación de procesos, donde las personas pueden asumir la experiencia desde la responsabilidad y el autocuidado.

 

Palabras clave: Autocuidado; relación médico-paciente; hipertensión; cumplimiento de la medicación.





Copyright (c) 2019 Elkin Higuera Dagovett, Dora Isabel Garzón de Laverde

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.