Validación de una metodología diagnóstica para usos de drogas a nivel local

Juan Enrique Fernández Romar, Digna Edelsys Hernández Meléndrez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La creciente diversidad de problemas asociados al consumo de drogas ha vuelto imprescindible el desarrollo de metodologías para el diagnóstico de su expresión local a nivel sanitario y social.

Objetivo: Validación de la Guía metodológica para la elaboración de Diagnósticos Locales de problemas asociados al uso de drogas.

Métodos: Se realizó una consulta a expertos sobre la metodología considerada, en enero de 2016. Se utilizó el Google Form para la administración del formulario de encuesta con preguntas cerradas y abiertas. Las respuestas cerradas fueron procesadas con los recursos estadísticos del Google Form y las abiertas fueron codificadas para análisis de contenido simple de los discursos mediante el programa Atlas-ti 6.2.

Resultados: Se consultó a una muestra de veinte expertos de ocho países y ocho disciplinas diferentes con inscripciones académicas múltiples en países sudamericanos y extraregionales. En virtud de las opiniones mayoritarias y consensuales de los expertos, la guía fue validada y reconocida como un instrumento valioso para el desarrollo de diagnósticos locales.

Conclusiones: Se considera que la metodología estudiada constituye en la actualidad la mejor opción para la realización de un diagnóstico local de los problemas sanitarios asociados al uso de drogas en una pequeña localidad.





Copyright (c) 2019 Juan Enrique Fernández Romar, Digna Edelsys Hernández Meléndrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.